Esteban Montejo, cimarrón de nacimiento

Esteban Montejo, cimarrón de nacimiento

Etiquetas: 
Escritores, Biografía de un cimarrón, Miguel Barnet, Biblioteca Nacional José Martí, historia de Cuba
  • La muestra exhibe los originales de esta publicación.
    La muestra exhibe los originales de esta publicación.

No son pocos los homenajes que este año ha recibido Biografía de un cimarrón de Miguel Barnet. Y son merecidos. Esta novela testimonial narra la historia de los hombres sin historia. Sus páginas dan fe de ello y revelan la vocación literaria de aquel joven poeta que decidió dar voz a una parte de nuestra cultura, poco explorada hasta el momento. Como parte de estos homenajes en su cincuenta aniversario de publicación se inauguró la exposición Miguel Barnet: biografía de un cimarrón en la Biblioteca Nacional José Martí.

La muestra recoge originales de la gran mayoría de las ediciones que ha tenido Biografía de un cimarrón. Sin dudas uno de los grandes hallazgos de la obra fue abordar el cimarronaje en la voz de Esteban Montejo, quien fue primeramente esclavo, luego cimarrón, mambí y posteriormente viviera la república.

El doctor Eduardo Torres Cuevas, quien ofreció las palabras inaugurales, manifestó el poder de esta publicación, imprescindible para los jóvenes, que ha ganado valor agregado con el tiempo: “Hay libros que hablan una vez, pero Biografía de un cimarrón te habla cada vez que lo lees”.

Por su parte Miguel Barnet comentó sobre las motivaciones que lo llevaron a realizar esta obra cuando se encontraba trabajando en una investigación sobre los barracones, pero comprendida solo desde aspectos arquitectónicos y formales. Y ahí comenzó la idea de relatar la vida de los esclavos desde la intimidad: lo sucedido en aquellos barracones-cáceles, sus experiencias en las cuevas, su relación con la naturaleza y los momentos crueles de la esclavitud.

El también Premio Nacional de Literatura y presidente de la UNEAC hizo referencia a las personalidades que han hecho valiosas contribuciones a la “catedral de la literatura cubana” como definió Torres Cuevas a la Biblioteca Nacional. Se destacan las figuras de María Teresa Frey de de Andare, Argeliers León, Juan Pérez de la Riva, Manuel Moreno Fraginals, Sergio Aguirre, Fina García Marruz, Cintio Vitier, entre otras que enriquecieron con sus investigaciones los catálogos del centro.

Los interesados en conocer los originales de este volumen, la exposición es una oportunidad exclusiva. Abierta al público en los horarios habituales de la biblioteca, te espera un encuentro con el pasado. Esteban Montejo luce su estirpe de cimarrón en las cubiertas de algunos libros.A medida que los años pasan cobra mayor fuerza en la voz del poeta, antropólogo y ensayista Miguel Barnet, la historia de un hombre que vivió momentos únicos.