Estructuras de la historia de Cuba. Significados y propósitos del pasado

Estructuras de la historia de Cuba. Significados y propósitos del pasado

Etiquetas: 
: Escritores, sala Villena, Tertulia Histórico-Social
  • Durante la presentación del libro: Estructuras de la historia de Cuba. Significados y propósitos del pasado. Foto de la autora
    Durante la presentación del libro: Estructuras de la historia de Cuba. Significados y propósitos del pasado. Foto de la autora

En la tarde del 10 de mayo, la sala Villena de la Unión de Escritores y artistas de Cuba (UNEAC) se mostró repleta de historiadores, periodistas, escritores y amantes de la historia de Cuba que decidieron asistir a la presentación del libro  Estructuras de la historia de Cuba. Significados y propósitos del pasado, una obra que examina “las formas en que el conocimiento del pasado —como resultado de la memoria y la tradición oral, en la forma de experiencia vivida y de registro escrito— actúa para confirmar la justeza de los propósitos de las sucesivas generaciones de cubanos que se han comprometido con los tiempos vividos”.

La torrencial lluvia no impidió el encuentro, el festejo por un libro que en palabras de Eduardo Torres Cuevas, no es un libro más de historia de Cuba, sino que representa “propuestas de interpretación que tienen que ver con el modo en que los cubanos hemos visto nuestra propia historia, lo que está más allá del mito, de la leyenda”, lo que le ha dado coherencia al modo en que nos hemos reconocido frente a esa historia.

La obra referida, del doctor en Ciencias y especialista en Historia de Cuba Louis A. Pérez Jr. (autor además de la obra “Ser cubano. Identidad, nacionalidad y cultura”), fue publicado por la editorial Ciencias Sociales el pasado año y propone una vía de análisis de los procesos históricos de la nación cubana, constituyendo un pilar necesario en el estudio de la historia y de su asimilación.

En el marco de la presentación, Gladys García leyó varios apuntes sobre sus impresiones acerca del libro y felicitó a los miembros de la editorial Ciencias Sociales —a su director y a todos los involucrados en el proceso de edición—, por los aciertos al incluir el índice onomástico y las imágenes que enriquecen el contenido de la obra.

En su intervención, Louis A. Pérez Jr. destacó la importancia de atender el pasado histórico, que funciona como soporte al devenir de toda nación, y al estudio del mismo para comprender el presente.