Estudian pensamiento del Apóstol

Estudian pensamiento del Apóstol

Etiquetas: 
José Martí, Cienfuegos, Sociedad Cultural José Martí
  • Estatua del Héroe Nacional de Cuba en el parque Martí, de Cienfuegos, donde los delegados al I Encuentro Nacional depositaron una ofrenda floral. Foto del Autor
    Estatua del Héroe Nacional de Cuba en el parque Martí, de Cienfuegos, donde los delegados al I Encuentro Nacional depositaron una ofrenda floral. Foto del Autor

Una oportunidad maravillosa para estudiar el pensamiento del Héroe Nacional de Cuba la constituyó el recién finalizado I Encuentro Nacional de Jóvenes Martianos, celebrado en Cienfuegos del 22 al 25, con la participación de 150 delegados de todo el país, aunados en la Sociedad Cultural José Martí, el Movimiento Juvenil Martiano y la Unión de Jóvenes Comunistas.

En los debates se reflexionó en torno a las vertientes antianexionista, antiimperialista e independentista de José Martí; así como alrededor de la extraordinaria vigencia que reviste su prédica de unidad, resistencia y lucha, en tiempos cuando la nueva administración estadounidense redobla su política de hostilidad contra Cuba.

El certamen abrió con la conferencia Una mirada martiana a Fidel Castro, a cargo del profesor Jorge Juan Lozano Ros, asesor de la Oficina del Programa Nacional Martiano y miembro de la Junta Nacional de la Sociedad Cultural José Martí.

Las sesiones —con base en diferentes espacios de la ciudad—, incluyeron los talleres Martí, un hombre de ideas; Hacer es la mejor manera de decir; Con todos y para el bien de todos; El hombre joven se debe a su patria; Ser cultos para ser libres; Arte soy entre las artes y Patria es humanidad.

También se contempló también un intercambio del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, la Sociedad Cultural José Martí y el Movimiento Juvenil Martiano con los presidentes de las filiales provinciales, responsables del trabajo y jóvenes en general.

El certamen constituyó un espaldarazo al fortalecimiento del análisis de la obra del prócer, autor intelectual del asalto al cuartel Moncada y manantial ético de Fidel y la Revolución Cubana.

Héctor Hernández Pardo, vicepresidente primero de la Sociedad Cultural José Martí, dijo a los medios que “el certamen marca un hito en el trabajo conjunto de las distintas organizaciones implicadas. Es importante atraer a los jóvenes, miembros o no de nuestras estructuras, para que no desaparezcan nunca, del espíritu de la nación cubana, los legados de Martí y Fidel”.

El I Encuentro Nacional concluyó este domingo mediante la entrega del Premio Bota de Meñique a jóvenes que han desarrollado una constante labor en la divulgación de la vida, la obra y el pensamiento del autor de Nuestra América.

El Premio Bota de Meñique, otorgado por la Junta Nacional de la Sociedad Cultural José Martí, le fue entregado a Liyansis Bárbara Linares Casanova, estudiante de Medicina de la Universidad de las Ciencias Médicas de Pinar del Río; a Jorge Enrique Jerez Belisario, reportero del semanario Adelante, de Camagüey; y al galeno holguinero Ramón González Martínez.

Los delegados e invitados participaron en diversas acciones colaterales como un festival de tradiciones culturales, rindieron homenaje a los mártires de acciones históricas en el cementerio Tomás Acea y visitaron lugares de interés como el reconstruido Hogar de Ancianos Rita Suárez del Villar, la sala de Oncología del Hospital Provincial Pediátrico Paquito González Cueto y el Hogar de niños sin amparo familiar.