Estudio Teatral de Santa Clara relee el mito de Casandra en Cienfuegos

Estudio Teatral de Santa Clara relee el mito de Casandra en Cienfuegos

Etiquetas: 
Escénicos, Villa Clara
  • Estudio Teatral de Santa Clara. Fotos tomadas de Internet
    Estudio Teatral de Santa Clara. Fotos tomadas de Internet
  • Estudio Teatral de Santa Clara. Fotos tomadas de Internet
    Estudio Teatral de Santa Clara. Fotos tomadas de Internet

Según la mitología griega, Casandra es el personaje que rechaza el amor de Apolo y, por ende, es condenada a vaticinar el futuro sin que nadie crea en sus palabras.

La piel del mito antiguo, por inducción, atrae a pensar, también, en otros príncipes y hechiceros que en la historia de la cultura americana fueron igualmente arrasados y sometidos por el torbellino de la conquista.

En el monólogo Casandra, presentado por Estudio Teatral de Santa Clara en Cienfuegos, dicho personaje de la tradición helénica de la mitología es visto  y asociado con los sucesos traumáticos de la conquista de América, al tiempo que se erige en alegato vindicador de la mujer que no ha querido ser cosificada a través de los tiempos, aunque no siempre sus deseos fueron cumplidos.

Esta Casandra del unipersonal es desmentida, humillada y sometida por los hombres que han venido a conquistar su patria. La lucidez de la joven queda puesta en entredicho, tanto por su condición de mujer como por constituir la representante de un pueblo vencido cuya cultura debe ser borrada, preterida y denostada a favor de la nueva cultura  impuesta por los conquistadores.

El dramaturgo y director Joel Suárez explicó a la prensa tras la presentación cienfueguera que “Nosotros hemos hecho una relectura del mito griego, un procedimiento muy habitual en el teatro de vanguardia del siglo XX. Casandra es un personaje que habla mucho de la mujer, de las luchas suyas a lo largo de la historia por desaferrarse de diversos sometimientos”.

La intérprete Gretzy Fuentes, a cargo del monólogo de Estudio Teatral de Santa Clara, consideró que, por asociación, en la pieza están contenidos los desafíos de la mujer a lo largo de los siglos”.

“Todas las improvisaciones son mías, son asociaciones personales de mi vida hasta este momento. Siento que esta pieza es una experiencia muy fuerte para mí. Investigué, fui a muchos bembés (celebraciones religiosas de origen afrocubano) realizados en Santa Clara, comencé a estudiar este fenómeno, y justamente varias de dichas improvisaciones son tomadas de ese mundo. Joel me dijo que tenía que ser media india y media negra, porque su Casandra no era la griega”, afirmó Gretzy.

La actriz añadió  que “la obra representa la constatación de la mujer que ha sido maltratada, machacada, vista como mero objeto, a través de la historia, sí; pero todavía en la actualidad”.

Joel, el director del colectivo, anunció que tienen ahora una nueva sugerencia escénica en cartelera: el trasunto teatral de Semejante a la noche, el cuento de Alejo Carpentier, versión la cual muestran en su sede villaclareña, con la anuencia del público, según compartió.

Representa la décimotercera puesta del colectivo, que ya había recreado mitos helénicos en su obra Antígona.