Eugenio Barba y Odin Teatret: agradecidos de Cuba y su gente

Eugenio Barba y Odin Teatret: agradecidos de Cuba y su gente

Etiquetas: 
Escénicos, arte corporal, Odin Teatret
  • Eugenio Barba, director de Odin Teatret en escena.
    Eugenio Barba, director de Odin Teatret en escena.
  • Valiosas propuestas ofrecen Odin Teatret por estos días. Foto del autor
    Valiosas propuestas ofrecen Odin Teatret por estos días. Foto del autor

"He querido conservar estos lazos de amistad con ustedes, es la linfa que mantiene la unión", declaró el director de teatro Eugenio Barba a propósito de la nueva visita que realizan él y su agrupación Odin Teatret a nuestro país, donde son bien conocidos por el trabajo desplegado sobre las tablas. 

El famoso dramaturgo —sus libros son referente obligado del género— admitió que Cuba le permite ese contacto personal necesario para cualquier director, comenzado en 1986, "aquí he formado muchos amigos, vemos que las personas ven algo en el Odin que les ha ayudado, le complementan y por eso estamos aquí", dijo. Agradeció personalmente a Omar Valiño por haberle ayudado en momentos difíciles a él y su grupo.

Especial intención de esta nueva estancia, según Barba, el continuo cotejo con los diferentes caminos de la gente del teatro, con el sentido de oficio de su grupo, la sociedad y su devenir político y espiritual, "pretendemos descubrir cómo ha cambiado la cultura y la política, los sentimientos, pensamientos y las expectativas de todos nosotros como grupo", subrayó. Más adelante dijo: "presentaremos fragmentos de experiencias y de ideales para recibir a cambio sueños —intactos o marchitos— de una sociedad que luchó por ser libre y justa".

Por su parte Valiño, destacó la valía de este tercer arribo a suelo cubano de Odin Teatret y Eugenio Barba, "se debe a la tozudez de ellos, surgió la idea de volver con una gira de carácter magno, la visita celebra los 30 años de acercamiento y también los 80 de vida de Eugenio", acotó.

Ocho espectáculos, de ellos dos colectivos, comprenden el intenso programa que realizará la agrupación. Desarrollarán un programa en varias provincias a lo largo de toda la Isla. En La Habana serán sede principal el Centro Cultural Bertolt Brecht, El Ciervo Encantado y la Casa de las Américas. Tienen previsto realizar tres talleres —previa inscripción en la sede de Tablas Alarcos—, dos sobre trabajo actoral (10, 11 y 12 de noviembre) y uno sobre la música en el teatro (16 y 17). Además, realizarán seminarios y demostraciones sobre las tablas.

Desde ya la agrupación comenzó en Cuba una serie de acciones que incluyen espectáculos, encuentros y en lo que el propio Barba ha dado en llamar "trueques" en diferentes ciudades de la nación cubana, tal es el caso de Las Tunas, Camagüey, Santi Spíritus, Villa Clara, Matanzas y Pinar del Río. Para ello la compañía se ha divido en pequeños grupos de actores donde representarán obras de teatro, talleres e interacción con proyectos cubanos para futura cooperación.

De especial recomendación el lunes 14 en la sala Manuel Galich de Casa de las Américas, la conferencia El teatro de la reciprocidad, impartida por Kai Bredholt. En el mismo lugar, pero el martes 15, Eugenio Barba impartirá una clase magistral junto a Julia Varley.

De los espectáculos, La vida crónica y Las grandes ciudades bajo la luna, apuntan como momentos cumbres en esta presentación. Actuarán todos los miembros del equipo teatral —algunos juntos en esta compañía por más de 52 años— ambas en el Bertolt Brecht. La vida crónica tendrá función limitada —120 capacidades— por las complejidades del desarrollo de la puesta en escena.