Exhiben muestra de arquitectura en la UNEAC de Cienfuegos

Arquitectura

Exhiben muestra de arquitectura en la UNEAC de Cienfuegos

Etiquetas: 
UNEAC, arquitectura, Cienfuegos, artes visuales, intercomunicación entre Arquitectura y Artes visuales
  • La expo ha contado con favorable recepción de los públicos. Foto del autor
    La expo ha contado con favorable recepción de los públicos. Foto del autor

Una muestra visual en torno a la arquitectura, en tanto oficio, arte e historia, es exhibida a los públicos en la Galería Mateo Torriente, del Comité Provincial de la UNEAC de Cienfuegos, durante todo el mes de septiembre.

El dinosaurio se titula esta exposición que agrupa a los arquitectos-artistas Camilo Salvador Díaz de Villalvilla Soto (presidente de la filial de Artes Plásticas de la UNEAC en el territorio), Aníbal Barrera Barcia, María de los Ángeles Baute, Javier López, Yasmany Bolaños, Rubén Pérez, Patricia Castro, Carlos Navarro y los grupos Complemento y Albor Arquitectos. Este último representó a Cienfuegos en la reciente Bienal de La Habana.

Ellos se pronuncian en torno a los vasos comunicantes entre la arquitectura con la pintura y especialmente el dibujo, a través de soluciones que apunten a la interconexión en bocetos, trazos sueltos o hasta fotografías.

Camilo Cabrera, uno de los creadores pertenecientes al Grupo Albor Arquitectos consideró que las instituciones culturales y la UNEAC han demostrado una vocación de promoción, un intento de abrir caminos y eso es novedoso a nivel de país, porque aunque existe una mirada hacia la profesión realmente Cienfuegos es pionero en ello. Añadió que es muy provechoso ocupar estos espacios galéricos que habitualmente la arquitectura no tenía.   

Aníbal Barrera Barcia, prestigioso arquitecto que integra la muestra El dinosaurio, opinó que en Cuba se ha perdido la cultura arquitectónica desde hace muchos años y de alguna forma hay que volver a despertarla. A su modo de ver, este tipo de exposiciones ilustra la calidad de los proyectos que hoy se hacen en la provincia y que pocas veces tienen un intercambio con el público a no ser cuando se concluye algún proyecto.

Estimó además el profesional que la arquitectura es una asignatura pendiente, a la cual no se le ha dado todo el valor que debiera. No solo restaura, sino que edifica cosas nuevas y recicla, uno no tiene que vivir siempre en una ciudad que no cambia en el tiempo. 

En esta ciudad hay que estudiar qué es lo que vale, qué es lo que no vale y empezar a sustituir, a reciclar. Hoy quien manda en una obra de una vivienda es el albañil, desgraciadamente lo oyen más que a nosotros, concluyó el creador.