Exigen escritores y artistas cubanos respeto a nuestro pueblo y su cultura

Exigen escritores y artistas cubanos respeto a nuestro pueblo y su cultura

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) rechazó categóricamente el intento de algunos parlamentarios europeos de descalificar el modelo social adoptado soberanamente por los habitantes de la isla y exigió respeto para Cuba y su cultura.

Tras conocer la convocatoria en Bruselas, sede del Parlamento Europeo, a un evento destinado a enturbiar  las relaciones entre Cuba y la Unión Europea, la organización que agrupa a la vanguardia artística e intelectual dirigió un mensaje a los promotores de una maniobra que, lejos de responder a los intereses de los pueblos que representan en el continente, sigue los patrones de la feroz política  anticubana del gobierno de Estados Unidos.

El encuentro en la capital belga estuvo encabezado por el eurodiputado español José Ramón Bauzá y fue montado por la organización  no gubernamental nombrada Civil Right Defenders.

La UNEAC alertó que “aquellos empeñados en transmitir falsas matrices de opinión a parlamentarios y políticos europeos son en realidad los que se pliegan a dictados que les imponen desde afuera y reciben  fondos que estimulan su espurio proceder.

En su pronunciamiento, los escritores y artistas cubanos evocaron el legado de José Martí a quien honran “comprometidos plenamente con la creación artística y literaria, la promoción de los más elevados valores éticos y una irreductible vocación de servicio a la Patria.
 

Mensaje enviado al miembro del parlamento europeo:
Sr. José Ramón Bauza Díaz

En los días en que laboraba arduamente por emancipar a Cuba del yugo colonial, el Apóstol de nuestra independencia, José Martí, afirmó que “ser cultos es el único modo de ser libres”. Los escritores y artistas cubanos honramos ese mandato plenamente comprometidos con la creación artística y literaria, la promoción de los más elevados valores éticos y una irreductible vocación de servicio a la Patria.

Es por ello que rechazamos categóricamente todo intento por descalificar la vida cultural cubana en la cual somos protagonistas y las pretensiones de presentarnos como intelectuales obsecuentes y genuflexos.

Es muy probable que aquellos empeñados en transmitir esas falsas matrices de opinión a parlamentarios y políticos europeos sean en realidad los que se pliegan a dictados que les imponen desde afuera y reciban  fondos que estimulan su espurio proceder.

Los escritores y artistas cubanos creemos en la diversidad cultural, en la  convivencia civilizada entre pueblos y sistemas políticos y en el debate responsable y abierto de las ideas.

Con la autoridad moral que nos asiste y el aval de una obra reconocida por el pueblo, exigimos respeto para Cuba y su cultura.

Presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba