Expo binacional de fotografía en Cienfuegos

Expo binacional de fotografía en Cienfuegos

  • Reproducción de foto de Omar García Valenti presente en la muestra
    Reproducción de foto de Omar García Valenti presente en la muestra

La fotógrafa canadiense Daniéle Ricard (Quebec, 1956) y el local Omar García Valenti (Cienfuegos, 1963) son los ejes protagónicos de una exposición binacional expuesta al público de la Perla del Sur, con la intervención en calidad de invitado de Marcel García Fernández, joven nacido en 1993 e hijo del segundo artista.
La Ricard cautiva con una serie que denominó Momentos del agua, suerte de leitmotiv que trasluce al líquido vital como una alegoría del alma, capaz de reflejar aquella imagen de esencias; a veces con una fumarada de humor, otras con sabores descarnados.
De acuerdo con el crítico de arte Jorge Luis Urra Maqueira, “su enunciado es límpido, cauteloso, y la técnica certera, bien dispuesta para lograr la síntesis, el momento preciso que desnuda nuestra mirada, los impulsos estéticos que nos hacen singulares. No podemos dejar de conmovernos con aquel equilibrado pingüino que se contempla en el estanque, los esplendores de Yellowstone, las jóvenes de Jordania privadas de abrazar el mar con sus carnes abiertas y hasta las góndolas venecianas que parecieran evolucionar a representaciones abstractas”.
Valenti aporta la serie titulada Focal fija, la cual destaca por su belleza, los paisajes marinos y costeros, en las que logra un clima que en modo se conforma con la fotogenia.