Expondrá Amaury Palacio en homenaje a la fundación de La Habana

Expondrá Amaury Palacio en homenaje a la fundación de La Habana

Etiquetas: 
Plásticos, exposición
  • Imagen de Carlos Manuel de Cespedes en campaña de Amaury Palacio. Cortesía del artista
    Imagen de Carlos Manuel de Cespedes en campaña de Amaury Palacio. Cortesía del artista
  • Imagen de Carlos Manuel de Cespedes en campaña de Amaury Palacio. Cortesía del artista
    Imagen de Carlos Manuel de Cespedes en campaña de Amaury Palacio. Cortesía del artista

Invitado por el Historiador de La Habana, el Doctor Eusebio Leal Spengler, el artista de la plástica granmense Amaury de Jesús Palacio Puebla, expondrá el próximo viernes 9 de noviembre en el Palacio del Marqués de Arcos obras inéditas que conforman el conjunto llamado por el autor Génesis y Mitos.

La muestra realizada en óleo sobre lienzos contiene diez retratos de patriotas que participaron en la Guerra por la Independencia, hombres y mujeres que han grabado páginas de gloria a la Historia de Cuba.

Carlos Manuel de Céspedes con las estrellas de Mayor General del Ejército Libertador, en traje de campaña, elegante aún en medio de la manigua es, sin dudas, la obra principal del conjunto alrededor de la cual se articulan varias relacionadas con su vida y muerte.

Candelaria Acosta Fontaigne, la Cambula, muy joven cociendo la bandera que se elevara en el amanecer de la Patria el 10 de octubre de 1868 en La Demajagua; Ana de Quesada, expectante y sufriendo los embates del exilio, la viudez temprana y al asumir la crianza de sus hijos gemelos en ausencia del padre, Candelaria Figueredo, gallarda y enérgica, son las tres mujeres representadas en la colección.

Acompañan además los patriotas Francisco Vicente Aguilera, Francisco Maceo Osorio y Pedro Felipe Figueredo Cisneros, fundadores del Comité Revolucionario de Bayamo, así como el poeta José Joaquín Palma, y los Generales de las tres guerras Bartolomé Masó Márquez y Máximo Gómez Báez.

El retrato, especialidad del artista, no es una mera reproducción de fotografías o personas parecidas a los patriotas reflejados, es fruto de un profundo estudio fisionómico, psicológico, social e histórico, para retratar más que rostros, el alma de los nombrados.

Aparecen en la muestra tres composiciones: una relacionada con la muerte del Padre de la Patria y otras dos con momentos claves del Bayamo colonial y su ansias independentistas, donde el artista retrotrae al espectador a la medianía del siglo XIX usando además visos de contemporaneidad.

La exposición Génesis y mitos se apertura en el marco por las celebraciones de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, y está dedicada al aniversario 500 de esta ciudad que comenzará a vivir su medio milenio el próximo 16 de noviembre.

Se dedica además a los bicentenarios del natalicio de Perucho Figueredo (18 de febrero de 1818) y de Carlos Manuel de Céspedes (18 de abril de 1819) y al sesquicentenario del inicio de las guerras por la independencia.

La sede de la exposición, el elegante y simbólico Palacio del Marqués de Arcos, es una amplia casona colonial construida en 1741, ubicada justo frente a la Catedral de La Habana. Fue reabierta al público hace dos años luego de una reparación capital y convertida en institución cultural concebida por el Historiador de La Habana como espacio de creación, promoción y apreciación del arte cubano.