Fashion Art Cuba

Fashion Art Cuba

Etiquetas: 
Plásticos, diseño, Holguín, exposición
  • Las piezas de Fashion Art Cuba en un desfile protagonizado por los bailarines de la compañía holguinera Codanza. Fotos: Edgar Ariel
    Las piezas de Fashion Art Cuba en un desfile protagonizado por los bailarines de la compañía holguinera Codanza. Fotos: Edgar Ariel
  • Las obras de Fashion Art Cuba conjugan los diseños de Manuel Fernández con la imaginación de varios artistas plásticos cubanos. Fotos: Edgar Ariel
    Las obras de Fashion Art Cuba conjugan los diseños de Manuel Fernández con la imaginación de varios artistas plásticos cubanos. Fotos: Edgar Ariel
  • Las obras de Fashion Art Cuba conjugan los diseños de Manuel Fernández con la imaginación de varios artistas plásticos cubanos. Fotos: Edgar Ariel
    Las obras de Fashion Art Cuba conjugan los diseños de Manuel Fernández con la imaginación de varios artistas plásticos cubanos. Fotos: Edgar Ariel

La exposición Fashion Art Cuba reúne el trabajo en conjunto entre destacados artistas plásticos cubanos y el reconocido diseñador de moda español Manuel Fernández. La muestra se inauguró en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y actualmente puede apreciarse en el Museo Municipal de Gibara a propósito del Festival Internacional de Cine 2017.

La muestra expone trajes en lienzo del prestigioso diseñador Manuel Fernández previamente intervenidos por varios artistas plásticos cubanos: una atrevida unión donde los lenguajes respectivos se articulan y aúnan para crear un vestido que es en sí mismo una auténtica obra de arte. Cada pieza es un diálogo, una simbiosis semiótica en el más amplio sentido de la creación.

El proyecto Fashion Art nació en 1998 y en el 2003 realizó su primera exposición. En el momento en que surge –comenta el propio Manuel Fernández en el sitio oficial del Festival– “no existía absolutamente nada que uniera el arte y la moda. Y aunque en épocas anteriores sí lo hubo a través de Picasso, Dalí y Chanel, ya que los diseñadores y los artistas tenían comunicación; pero llegó un momento en que desapareció esa comunicación”.

Fashion Art se ha llevado a cabo en colaboración con más de 250 artistas plásticos de 40 nacionalidades, entre ellos importantes autores como Manolo Valdés, Genovés, Urculo, Eduardo Chillida y Canogar. Además, se ha expuesto en más de una veintena de museos de reconocido prestigio en Latinoamérica y Europa. Entre nosotros, Fashion Art Cuba, la parte cubana de la amplia muestra, se inauguró en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y actualmente puede apreciarse dialogando con las paredes y techos del Museo Municipal de Gibara.

“Hace veinte años, cuando yo les pedía a los artistas que me pintaran un traje, me decían que estaba loco, claro. Pero me tomaban en serio porque, bueno, de alguna manera, yo era un diseñador que estaba desfilando en Nueva York, serio, que tenía una trayectoria importante, y ellos decían: bueno, pues si él lo dice, será verdad. Así llegué a convencer a todos los grandes artistas contemporáneos españoles a que me pintaran los trajes. Una vez pasado eso, hice mi primera exposición, y el primer catálogo. Entonces ya con eso me fue fácil. Cada vez que iba a un país, invitaba a otros artistas a que intervinieran los trajes. Empecé con cincuenta, ya tengo más de 300”, añade Fernández.

En Fashion Art Cuba los diseños de Manuel Fernández dialogaron con los discursos plásticos de los reconocidos artistas: Eduardo Abela, Anuca Aisa, Juan Carlos Balseiro, Pepe Barragán, Abraham la Calle, Rafael Canogar, José Manuel Ciria, Gustavo César Hechavarría (Cuty), Kike Garcinuño, Sándor González, Lorena Gutiérrez, Marlen Hernández, Agustín Ibarrola, Ouka Léele, Antonio Martorell, Bernardo Medina, Manuel Mendive, Miguel Navarro, Jorge Perugorría, Carlos Quintana, Jorge Rodríguez, Ernesto Rancaño, Rafael Rivera, Rafael Trelles, Gabriel Sánchez, Leticia Sánchez, Esterio Segura, Charles Villeneuve, Simón Zabell y Jesús Zurita. Cada uno de ellos aporta los elementos que distinguen y particularizan su obra en un diálogo constante con las creaciones de Fernández.

“La tridimensionalidad de estas obras crea un vínculo más cercano y legible al ojo del espectador. Viendo detenidamente las obras, uno descubre la ingente cantidad de belleza que puede darse al fusionar dos artes distintos, convirtiéndolas en un soporte con movimiento y vida, creando un universo de la nada. Un universo lleno de curvas que hablan, de pliegues poéticos, de líneas inconcebibles en cualquier otro formato”, leemos en el programa de mano de Fashion Art Cuba.

“No hay un patrón fijo. Estudio un poco el país, y veo qué es lo que pasa. Todo cabe dentro de Fashion Art. Ya estoy preparando proyectos que no son exactamente esto, o sea, colaboraciones más directas con artistas concretos. Aunque la actual línea ya creo que vale por sí misma, voy buscando también otros tipos de intervenciones, pero que también están comprendidas en los límites del concepto de Fashion Art”, finalmente destacó el diseñador español Manuel Fernández.

En el marco del Festival se realizó el primer Fashion Art Film: distintos artistas, entre ellos la actriz española Victoria Abril y los bailarines de la compañía holguinera Codanza, dirigidos estos últimos por la Maestra Maricel Godoy, modelaron con las creaciones colectivas de la muestra por las calles de Gibara ante el asombro y la mirada inquieta de los pobladores y visitantes en el I Festival Internacional de Cine de Gibara.

La exitosa muestra –que cuenta con el patrocinio de Umiles Skycam, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, Air Europa, Modas Quitrín y la Embajada de España en Cuba, además de la cooperación del reconocido fotógrafo Roberto Chile y el Ballet Nacional de Cuba– puede apreciarse en el Museo Municipal de Gibara en la calle Independencia No. 19 a partir del 17 de abril.