Feria del Libro Cienfuegos 2019: Oportunidad inestimable para la lectura

Feria del Libro Cienfuegos 2019: Oportunidad inestimable para la lectura

Etiquetas: 
Feria Internacional del Libro, Cienfuegos, : Escritores
  • La directiva señala que el recinto ferial será nuevamente, el Parque Martí, sitio acogedor e histórico. Foto del autor
    La directiva señala que el recinto ferial será nuevamente, el Parque Martí, sitio acogedor e histórico. Foto del autor

En el hecho de leer se fundamenta la mayoría de los saberes, porque el libro constituye el principal camino a la cultura, al conocimiento, la interpretación, la capacidad de asociación y la conciencia ideológica, la cual en mucho depende también de la selección de lo consumido.

Sea mediante el modelo tradicional o en las pantallas, no determina el soporte, cuanto único importa es el acto insustituible de la lectura. La humanidad evolucionó a través del fortalecimiento de su espíritu, merced a las artes y la lectura. Si prescinde de ello, se sumirá en un proceso de involución absoluto.

Muchos, todavía y sin importar edades o países, preferimos el libro físico, y la próxima Feria —que en Cienfuegos transcurrirá del 6 al 10 de marzo—, ha de constituir una invitación a iniciados y lectores noveles a contactar con materiales escritos por autores del territorio, de la nación y del mundo, afirma en entrevista con el portal de la UNEAC, la directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura, Alicia Martínez Lecuna.

La directiva señala que el recinto ferial será nuevamente, el Parque Martí, sitio acogedor e histórico, con el plus de contar a su vera con un grupo de instituciones culturales. Allí establecerán ocho carpas generalistas (con los libros de las editoriales cubanas tradicionales) y especializadas, pues tendrán espacio, por ejemplo, un punto de ServiEdiciones (son libros de casa extranjeras, a precios superiores a los de las nuestras, pero que disponen de un lector interesado); una unidad de venta de Citmatel (presentará volúmenes digitales) y otras de entidades o sellos a la manera de Egrem, Casa de las Américas, Ediciones Unión, Abdala o Artex, continúa Alicia.

 

Se trata —en consecuencia—, de una oferta más auspiciosa que la de eventos precedentes, aseveración además sustentada en la diversidad genérica de textos a vender, donde habrá atracciones para todo tipo de gustos. Tales materiales también podrán adquirirse en la librería Dionisio San Román.

Martínez Lecuna subraya que la Feria 2019 (como es sabido, dedicada nacionalmente al escritor cubano Eduardo Heras León; y a la República Argelina Democrática y Popular en tanto país invitado de honor) en el plano local saludará el aniversario 200 de Cienfuegos.

Desea  agradecer, de cara a su organización y desarrollo, el respaldo del Partido, el Gobierno y la Empresa de Transporte: fundamental en el traslado de los volúmenes y otras acciones.

La entrevistada califica cual signo distintivo local de este clásico de las letras la mayor presencia de textos publicados por las casas libreras locales, Ediciones Mecenas (trece) y Reina del Mar Editores (cinco). Expresa palabras de encomio a la progresiva reactivación de ambas, luego de atravesar un período deprimido. Dicha incidencia mayúscula nuestra en cantidad y calidad -dice-, la registramos gracias al grado de intencionalidad perfilado desde el año anterior, cuando comenzamos a prepararnos para que, en el Bicentenario, nuestras editoriales mostrasen un esquema propositivo favorable, cual resulta el caso.

Adelanta que la propuesta cienfueguera incluye títulos de notable atractivo como la antología de poemas de José Miguel Muñiz, De pie sobre la hierba; el poemario Abueleces, de Florentino Morales; Carrusel musical, texto infantil de la autoría de Rosa Campo; Esclavitud y colonización en Cienfuegos, ensayo con la firma del historiador Orlando García Martínez y Retrato de muchacha en azul, novela de Luis Ramírez, entre otras gratas novedades.

Alicia confiere relevancia a los eventos teóricos de acercamiento a la literatura, en los diferentes programas organizados como parte del evento. Es un caso básico el Profesional, todos los días desde las dos de la tarde en el Museo Provincial, organizado por la profesora universitaria y gestora intelectual María de los Ángeles Beovídez y el escritor y dramaturgo Atilio Caballero.,

También destaca, entre otros espacios de la agenda del foro, el programa profesional dedicado a la literatura para niños El Parampampín, dirigido por Miguel Pérez Valdés, este año en el Centro de Arte igualmente a partir de las 2 de la tarde; así como el segmento Dios y los locos, de 5 a 7 de la tarde, en los Jardines de la UNEAC, a cargo de Ian Rodríguez Pérez, con lectura de poesía, descargas e intercambio de escritores.

Agrega que habrá un Taller de Edición (de miércoles a viernes en las mañanas) el cual contará con la presencia de Luis Yussef —al frente de Ediciones La Luz, editorial de vanguardia de la Asociación Hermanos Saíz—, y de profesionales del giro de este territorio. Además, hace énfasis en el programa de actividades colaterales en centros de estudio y trabajo, que permitirá llevar a los colectivos tanto a los libros como a sus autores.

Entre los invitados al certamen se encuentra la relevante etnóloga Natalia Bolívar Aróstegui, de quien será presentado su libro La sabiduría de los oráculos: Ifá, los caracoles y el coco (Editorial José Martí, 2018).

Cual hecho singular -sin antecedentes en certámenes de este tipo-, remarca la aplicación para dispositivos móviles contentiva del programa general de la Feria, la cual todos los interesados podrán cargar en el Área Informática. Es un soporte ligero, atemperado a las formas de consumir literatura en estos tiempos, complementa.

De las palabras de Alicia se desprende que están todas las condiciones creadas, gracias al trabajo riguroso del Centro Provincial del Libro y la Literatura con el apoyo de diversas entidades, para asegurar un evento lucido, con diversidad de opciones, para todos los gustos.

Representa una oportunidad fabulosa para comenzar o recomenzar a leer, para ganar cultura, saber, pasión, espíritu. Aprovechémosla.