Feria del Libro en Cienfuegos con activa presencia de la UNEAC

Feria del Libro en Cienfuegos con activa presencia de la UNEAC

Etiquetas: 
: Escritores, Feria del Libro, Cienfuegos
  • Cienfuegueros en los puntos de venta de la actual Feria, la mayoría de los cuales están localizados en los alrededores del céntrico parque Martí. Foto del Autor
    Cienfuegueros en los puntos de venta de la actual Feria, la mayoría de los cuales están localizados en los alrededores del céntrico parque Martí. Foto del Autor

Cuando este jueves se alcance el tercer día de la Feria del Libro en Cienfuegos, ya miles de lugareños habrán adquirido títulos en las nueve carpas o puntos de venta ubicados en los alrededores del céntrico parque Martí, así como en otros lugares habilitados desde el martes.

De igual manera,  llega a su ecuador el Programa Profesional y Literario del certamen que para la jornada de hoy, jueves 8, incluye la presencia del Dr. Eusebio Leal, a quien se dedica el evento anual de las letras a escala nacional. Y en Cienfuegos, de modo particular, al poeta campesino Luis Gómez, en el centenario de su natalicio.

En dicho Programa, el cual tiene por sede el Museo Provincial del 6 al 10, se realizó el Taller denominado Encantos y desencantos en la Literatura, cómo promover la lectura hoy, encabezado por los intelectuales cienfuegueros —todos miembros de la Asociación de Escritores del Comité Provincial de la UNEAC—, Atilio Caballero, Miguel Cañellas, Luis Ramírez y Jesús Candelario.

Constituyó una plausible iniciativa tendente a la búsqueda de mecanismos, opciones o alternativas para que no se pierda el hábito de la lectura, que permitió que muchas personas emitieran su parecer al respecto, no sin existir un tono pesaroso en algunos de los debates, quizá derivado de la realidad y de cómo pierde terreno el hecho de leer, a escala mundial y en nuestro país.

También se produjo un homenaje a los historiadores Andrés García Suárez y Orlando García Martínez, ambos miembros de la organización intelectual y el segundo presidente del Comité Provincial, en razón de su trayectoria y la publicación, en 2017, de dos libros promovidos por editoriales nacionales en ocasión del aniversario 60 de la gesta histórica del 5 de Septiembre.

El viernes 9, el también integrante de la UNEAC, Jesús Fuentes Guerra, presentará sus dos más recientes títulos, ambos de Ediciones Unión. Se trata de los volúmenes Lecciones de bantuidad y Los negros congos en Cuba.

Para igual jornada está previsto el desarrollo del Taller Jóvenes escritores, jóvenes editoriales, sobre la presencia de los autores noveles en los sellos locales, el cual contará con la participación de los creadores Melissa Cordero Novo, Yaneidis Ortiz, Maylén Domínguez, Rigoberto Rodríguez Entenza e Ian Rodríguez Pérez, vicepresidente de la UNEAC en Cienfuegos.

Ian conduce por estos días de Feria en los Jardines del Comité Provincial el espacio Dios y los locos, al que son invitados muchos de los autores locales y nacionales presentes en el certamen.

La Feria, además, ha sido espacio de difusión de revistas digitales y de la publicación Ariel, del Centro Provincial del Libro y la Literatura, magazine con presencia recurrente de los narradores y poetas pertenecientes a la Asociación de Escritores de la UNEAC.