Fernando es la danza

Fernando es la danza

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Medios audiovisuales y radio, II Muestra de Mujeres Realizadoras, Productora Octavio Cortázar, documental
  • El documental Fernando es la danza muestra su fecunda trayectoria artístico-profesional.
    El documental Fernando es la danza muestra su fecunda trayectoria artístico-profesional.

Fernando Alonso. Fernando es la danza, con guion y dirección de Esther García, es el título del documental dedicado al centenario del maestro Fernando Alonso (1914-2013), e incluido en el programa de la Muestra de Mujeres Realizadoras, que auspicia la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Con apoyo en imágenes de archivo, dicho audiovisual describe cómo el principal creador de la Escuela Cubana de Ballet (ECB), reconocida a escala internacional como una de las mejores del orbe danzario, se fue introduciendo gradual y progresivamente en el apasionante mundo de la danza clásica, gracias al amor que sentía hacia la música y el deporte.

Los resultados de entrevistas a Mirtha Plá, Josefina Méndez, Loipa Araujo y Aurora Bosch, las cuatro joyas del ballet cubano, el maestro y primer bailarín Pablo Moré, el escritor, crítico de ballet y periodista Eduardo Heras León, Premio Nacional de Literatura, la primera bailarina Menia Martínez, la grand maître Laura Alonso, el doctor Miguel Cabrera, historiador del Ballet Nacional de Cuba (BNC), y el propio Fernando Alonso, registran —a grandes rasgos— la fecunda trayectoria artístico-profesional y docente-educativa de esa personalidad relevante de la cultura cubana y universal, quien legara a las actuales y futuras generaciones de bailarines y maestros de ballet una hermosa herencia intelectual y espiritual, que es imposible sintetizar en un documental que solo dura 20 minutos.

Por otra parte, explicaron —desde sus respectivos puntos de vista— cómo fue elaborando las bases conceptuales, teórico-metodológicas y prácticas sobre las cuales se estructura, desde su fundación hace casi siete décadas, la ECB.

En diálogo con Fernando Alonso se refirió —con no disimulada emoción— a la creación del Ballet de Camagüey (BC), agrupación a cuyo desarrollo se entregara en cuerpo, mente y alma, porque —según precisara— un buen bailarín no solo debe dominar la técnica académica, sino también la interpretación teatral; recursos técnico-interpretativos que en la barra, los ensayos o la escena, debe espiritualizar para que la danza pueda devenir arte verdadero.

Un momento muy especial, sobre todo desde la vertiente afectiva, fue la conversación telefónica que Fernando sostuviera con su hermano Alberto (1917-2007) algún tiempo antes de que este falleciera, y en la que evocaron episodios de su niñez, adolescencia y juventud en la patria que los viera nacer y crecer, no solo como excepcionales bailarines, maestros del arte de las puntas y coreógrafos, sino también como excelentes seres humanos.

Desde el Sitio Web de la UNEAC le hacemos llegar a la realizadora Esther García nuestra más cálida felicitación por ese regalo audiovisual que nos ha obsequiado a quienes amamos y respetamos la vida y la obra del maestro.