Fernando Gil, Premio Alberto Dávalos

Fernando Gil, Premio Alberto Dávalos

Etiquetas: 
Escénicos, Holguín
  • Fernando Gil Arias recibió el Premio Alberto Dávalos por toda una vida dedicada a las artes escénicas. Foto: Juan Pablo Aguilera
    Fernando Gil Arias recibió el Premio Alberto Dávalos por toda una vida dedicada a las artes escénicas. Foto: Juan Pablo Aguilera

Fernando Gil Arias, actor del Teatro Guiñol de Holguín, recibió el Premio Alberto Dávalos, por la obra de toda una vida dedicada a las artes escénicas, en gala efectuada en el Complejo Teatral Eddy Suñol.

Conocido popularmente como Gil Candil, Fernando prefiere —como aseguró— subir al escenario para actuar, y no a recibir premios. No obstante, agradeció el reconocimiento que, según confiesa, merecían otras personas. “Me parece que es algo importante y valioso no tanto para mí sino para la cultura holguinera que siga instituyéndose este premio que reconoce la labor de los creadores”. Miembro de la UNEAC, Gil Arias recibió en 2017 un agasajo por sus 25 años de vida artística, principalmente en el Guiñol holguinero, compañía que incluso llegó a dirigir, y el Premio de Cultura Comunitaria, por sus cercanos vínculos con la comunidad y el arte hecho por y desde ella.

Este Premio, instituido por el Centro Provincial de las Artes Escénicas de Holguín, con el aporte de otras instituciones, entre ellas la UNEAC, reconoce y estimula la dedicación, el esfuerzo y la entrega de los creadores al quehacer escénico del territorio; es también un homenaje al artista e infatigable promotor holguinero que lleva el nombre del galardón, quien dedicó su vida principalmente a la escena teatral.

Diferentes colectivos artísticos, así como la Asociación Hermanos Saíz, la UNEAC holguinera y el Centro Provincial de las Artes Escénicas, tuvieron a su cargo las nominaciones; para ello analizaron las diferentes propuestas y parámetros, como los años de manera directa en escenarios holguineros y naciones, y los aportes y resultados de su labor.

Entre los nominados este año se encontraron: Dulce María Rodríguez Palomo, del Teatro Lírico Rodrigo Prats; Vianki González Miranda, coreógrafa y bailarina de la compañía Codanza; Armando Vielsa Barrabia, director de la compañía Rompetacones; Karel Maldonado, diseñador del Guiñol holguinero; y Yunior García Aguilera, dramaturgo, actor y director de Trébol Teatro.

El premio, instaurado en 2000 con carácter anual y territorial, reconoce a artistas, técnicos, diseñadores, productores y otras personalidades, con una labor destacada en las artes escénicas en Holguín. Este año el jurado estuvo presidido por Alejandro Millán Fontela, bailarín y director del Ballet del Teatro Lírico de Holguín, ganador el año anterior.