Festival Benny Moré del 26 al 29 de noviembre

Festival Benny Moré del 26 al 29 de noviembre

Etiquetas: 
Músicos, Festival Benny Moré, Cienfuegos, evento teórico
  • Cartel del evento.
    Cartel del evento.

Tras tres años de suspensión regresa el Festival Benny Moré, esta vez organizado directamente por las instituciones culturales de Cienfuegos y Santa Isabel de las Lajas, tierra natal del Bárbaro del Ritmo y lugar donde descansan sus restos, motivo de peregrinación y veneración de todos los que aman la música cubana.

El Sauce de Artex fue el lugar de reunión del comité organizador del festival Benny Moré y los órganos de prensa nacionales. Entre los invitados se encuentra una orquesta Big Band de 22 miembros.

El festival contará con varias galas en el teatro Terry, una peregrinación a la tumba del Benny, un coloquio teórico y un concurso de interpretación y de baile popular.

Inicialmente se había anunciado la presidencia de Alexander Abreu, director de Habana de Primera, pero compromisos internacionales le impiden ejercerla y ahora está a cargo de la dirección musical Alexis Correa Alonso, quien se remarcó el sentido cultural del evento.

El maestro Lázaro Valdés, último pianista de la Banda Gigante de Moré dio una disertación sobre los aportes culturales de los negros cubanos desde el tiempo de la colonia y su contribución al surgimiento del jazz en Estados Unidos. Lázaro participará en el festival con su grupo Son Jazz.

Entre los asistentes al  coloquio se encuentra el Dr. Eduardo Torres Cuevas, historiador y director de la Biblioteca Nacional José Martí, y Rafael de la Osa, director de Cubarte, quienes presentarán la multimedia de la orquesta Aragón. La musicóloga Cary Diez y Liliana Casanella, la directora de televisión Gloria Torres, Gaspar Marrero,  Msc. Carlos Díaz Ramos, y los especialistas del Museo de la Música serán protagonistas de temas esenciales de la música cubana.

La gala inaugural y de clausura serán en el teatro Terry, sede del concurso Cienfuegos te canta, el cual contará con la participación de Luna Manzanares, Waldo Mendoza y Leo Vera como jurado. El cabaret TropiSur será sede del concurso coreográfico "Bailar al Benny".

En las plazas de Cienfuegos y Lajas actuarán las orquestas Elito Revé y su Charangón, Pablito FG, Pupi y Son los que Son, El Niño y La Verdad, Laritza Bacallao, la orquesta Aragón, Bamboleo e Issac Delgado. Desde Puerto Rico, llegará el septeto Pijuan.

El Centro cultural Benny Moré será otro sitio importante para las presentaciones artísticas. En el Prado cienfueguero donde está emplazada la estatua del Bárbaro del Ritmo, los niños tendrán un espacio cultural especial con la banda de conciertos Efraín Loyola de la Escuela de Arte.

En el cierre de la conferencia, la actuación de la Big Band De Cuba Son, una orquesta formada por músicos de Lajas, Cruces y Villa Clara que amenizará muy especialmente este festival con la música imperecedera de Benny Moré.