Festival de Cine Francés: una fiesta que se aproxima

Festival de Cine Francés: una fiesta que se aproxima

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, ICAIC, Festival de Cine Francés
  • Dolores Calviño, subdirectora de la Cinemateca de Cuba; Lázaro Alderete, especialista de la Cinemateca; Excmo. Sr. Patrice Paoli, embajador de Francia; Marc Sagaert, director general de la Alianza Francesa y Antonio Mazón Robau, programador de la Cinemateca de Cuba. Foto de la autora
    Dolores Calviño, subdirectora de la Cinemateca de Cuba; Lázaro Alderete, especialista de la Cinemateca; Excmo. Sr. Patrice Paoli, embajador de Francia; Marc Sagaert, director general de la Alianza Francesa y Antonio Mazón Robau, programador de la Cinemateca de Cuba. Foto de la autora

Con una programación integrada por 22 filmes de relevante factura, parte de la cual podrá ser apreciada posteriormente en otras once provincias del país, regresará a La Habana el Festival de Cine Francés; cuya vigesimosegunda edición se desarrollará del 17 al 28 del presente mes en el Multicine Infanta, los cinematógrafos del Proyecto 23, excepto La Rampa; y otras siete subsedes capitalinas.

Así se conoció en conferencia de prensa efectuada en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate, en la que el embajador de la nación europea, Excmo. Sr. Patrice Paoli, destacó el significativo nivel que también posee la delegación que acompañará esta muestra, en la cual figurarán directores, actores, productores y altos directivos, como la Sra. Frédérique Bredin, presidenta del Centro Nacional del Cine y la Imagen Animada, CNC.

De igual forma subrayó el peso que le conferirán dentro del evento a la realización de intercambios de experiencias entre las personalidades invitadas, los profesionales del cine en la Isla y los alumnos de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

Acerca de los títulos que se exhibirán en esta oportunidad, Antonio Mazón Robau, programador de la Cinemateca de Cuba, informó que dieciséis constituirán estreno en nuestro país, entre ellos largometrajes de ficción, documentales y animados.

Al caracterizar la propuesta subrayó que, además de mantener la habitual diversidad, en esta edición sobresale la tendencia a un cine de marcado acento popular; en tanto que películas como las comedias El gran baño y Sobre ruedas; la fábula para adultos Las aventuras de Bécassine; al igual que los animados, están dirigidos a toda la familia.

Destacó particularmente la presencia de este último género dentro del Festival con los largometrajes El malvado lobo feroz, Premio César en 2017; Dilili en París, ganador en 2018 de ese mismo lauro y del Premio André-Martín en el Festival Internacional de Animados de Annecy; así como por Astérix y el secreto de la poción mágica, nominado al Premio César el pasado año.

Refiriéndose al segmento que se dedica tradicionalmente a los clásicos franceses restaurados, Mazón Robau dijo que este consistirá en un homenaje al director Henri-Georges Clouzot, maestro del suspenso al que se deben títulos como Las diabólicas y El salario del miedo, dos de las siete obras de su autoría que se proyectarán.

En cuanto a las personalidades del séptimo arte que nos visitarán, Marc Sagaert, director general de la Alianza Francesa en Cuba, anunció la presencia aquí de la también cantante Camelia Jordana, protagonista de la película escogida para la apertura en el cine Chaplin: Una razón brillante (2017), con la que ella obtuvo el Premio César a la mejor actriz revelación, una de las tres nominaciones con que concursó la cinta.

Asimismo, formarán parte de la delegación la actriz Anaïs Demoustier, quien viene acompañando a La villa (2017); Sylvie Pialat, productora de Las guardianas (2017) y Los caballeros blancos (2015), otros de los títulos que aparecen en el programa; así como el historiador de arte Jean Olle Laprune; y Mathieu Fournet, del CNC. No faltarán en esta ocasión los integrantes del equipo de Cinemanía Nouredine Essadi y Christophe Barratier, fundadores del Festival de Cine Francés en nuestro país.

Los pasaportes para el acceso a la programación estarán a la venta en todos los cines en los que esta se ofrecerá, al igual que en las sedes de la Alianza Francesa, a partir del 10 de abril.