Festival de Música Alternativa en Cienfuegos, una opción distinta

Festival de Música Alternativa en Cienfuegos, una opción distinta

Etiquetas: 
Músicos, Cienfuegos, eventos
  • Los cantautores cienfuegueros Nelson Valdés y Rolo Rivera forman parte de la agenda del certamen musical. Fotos del autor
    Los cantautores cienfuegueros Nelson Valdés y Rolo Rivera forman parte de la agenda del certamen musical. Fotos del autor
  • Los cantautores cienfuegueros Nelson Valdés y Rolo Rivera forman parte de la agenda del certamen musical. Fotos del autor
    Los cantautores cienfuegueros Nelson Valdés y Rolo Rivera forman parte de la agenda del certamen musical. Fotos del autor

El Festival de Música Alternativa Ciudad del Mar constituye uno de los espacios que, en la cartelera cultural del año, promueve la presentación de diversos solistas y agrupaciones que facturan un arte sonoro no dependiente de los dictados mercantiles, modas y preferencias implantadas dentro de los grandes públicos juveniles.

Desde hace cinco años, el evento es organizado por el Teatro Tomás Terry, institución cultural que —no obstante cerrar su escenario principal hasta abril de 2019, debido a los trabajos de restauración por el bicentenario de Cienfuegos— también lo organizará este verano, con base en su aledaño Café-Teatro Terry e instituciones diversas de la ciudad que apoyan en el empeño.

Representa un acierto, aun en medio de las actuales condiciones de cierre parcial de la instalación, darle continuidad a un certamen que se convierte en uno de los contados paréntesis de verdadera convocatoria popular y plataforma de recepción de ritmos ajenos al, hoy día, ubicuo y omnipotente reguetón.

Como es habitual, el también denominado “Fiestón”, marca sus inicios junto con los del verano, y es así que la quinta y actual edición será desarrollada entre el jueves 5 y el domingo 8 de julio.

Las primeras presentaciones serán justo el 5 y correrán a cargo de David Blanco, Tinglado y Karamba. Los conciertos ocurrirán en la Plazuela de la Juventud, un espacio que en fecha reciente la Asociación Hermanos Saíz inaugurara, con el propósito de ofrecer propuestas alternativas de música a las nuevas generaciones.

La programación del fin de semana quedó configurada de la siguiente manera: el viernes 6 el grupo Ecos actuará a las 7 de la noche en el Complejo Recreativo Tropisur; Toques del Río, Fernando Bécquer, Ernesto Blanco y Karamba lo harán a las 9 en la Plazuela de la Juventud; Jan Cruz a las 10 y 30 en el Café teatro Terry; y Son del Sur, cerca de la medianoche, en la Plaza de Actos.

El sábado 7, en igual orden en los mismos horarios y sitios: Bouquet; D´Corazón/Alain Daniel; Nelson Valdés/Jan Cruz; y Charanga Latina/Karamba.

En tanto, el domingo, fecha de clausura del V Festival, intervendrán (siempre en igual organigrama),  Los Moddys; Waldo Mendoza, Mariachi Los Reyes y Karamba con cantantes del programa televisivo Sonando en Cuba; Rolo Rivera; y Dana/Will Campa.

Si bien es cierto que no todos son realmente alternativos en este “Festival de Música Alternativa”, el esquema de programación se agradece de forma general, toda vez que contribuye —aunque sea de forma puntual—, a poner al alcance de la población proyectos melódicos diversos, lo cual podría propender a ensanchar sus preferencias e incluso inducir a un posible cambio de las apetencias estéticas malformadas de muchos jóvenes.