Festival Internacional de la Timba 2019 del 2 al 4 de agosto

Festival Internacional de la Timba 2019 del 2 al 4 de agosto

  • Por Siempre Fromell. Foto Internet
    Por Siempre Fromell. Foto Internet

En el Coloquio del Cubadisco, en la Casa de la Música de la Timba (31 y 2, El Vedado), la Casa Matriz de Artex anunció para la fecha del cumpleaños 77 de Juan Formell y el aniversario 50 de Los Van Van, el Festival Internacional de la Timba 2019, dentro de los festejos del V Centenario de La Habana.
Este fue un sueño acariciado por Juan Formell desde el 1998, en el pasado siglo, una conferencia en el Café El Louvre del hotel Inglaterra, en los días de los conciertos del Team Cuba (DreamTeam). En esa conferencia de prensa Formell declara la llamada música salsa de la década de 1990, como la música timba, por la influencia rumbera que poseía esa música potente.
Los bailes y conciertos se presentarán en el Salón Rosado Benny Moré de La Tropical, en 23 y P, La Rampa, donde se estrenaron Los Van Van el 4 de diciembre de 1969. En el Salón Juan Formell del Centro Cultural de Artex El Sauce.un Gran Concierto en 23 y Malecón Por siempre Formell.
Se organizará un taller “Legado de Formell”, esperando que participen los que verdaderamente conocen el legado del gran músico, los que hicieron la música junto a él, los que asistieron a sus memorables presentaciones, lo vieron y escribieron: cronistas, periodistas, especialistas. Mucho mejor que los investigadores de gabinete que nunca asistieron a un concierto bailable (cara a cara) con Los Van Van. Deben estar los que conocen verdaderamente los aportes conceptuales de la música Van Van. Hablo de César Pedroso, Pedrito Calvo, José Luis Cortés, Juan Carlos Formell y, por supuesto Samuel Formell, sucesor de la dirección de la gran orquesta.
Las orquestas invitadas a la fiesta: Además de Los Van Van, El Trabuco de Manolito Simonet, Bamboleo, NG La Banda, Pachito Alonso, Maikel Blanco, Haila, El Niño, Azúcar Negra, Anacaona, Tania Pantoja, HavanaD´Primera, Isaac, Adalberto Álvarez.
La timba es un ritmo musical (sí, un nuevo ritmo), creado a partir de noviembre de 1989, por José Luis Cortés con los músicos de NG La Banda quienes inventaron e impusieron un nuevo concepto, estilo, sonido y timbre musical. Fundieron varios ritmos, esencialmente: El son, la guaracha, el mambo y la rumba. A todo eso le aderezaron los timbres caribeños, el jazz, algo de pop-rock. Un verdadero funky a lo cubano.
Esa timba tiene una larga tradición (toda música se nutre de lo anterior) que se remonta a la colonia, a las rumbas y congas cubanas, fuente esencial de lo cubano, los tambores de Bonny y Pello el Afrokán, La Revé, Juan Formell, Chucho Valdés, La Ritmo Oriental y todo lo que arrastra en estos largos años. Pero, la patente, el fundamento le pertenece a José Luis Cortés, según el reconocimiento de los más grandes de la música bailable.
La timba de los 90 está influyendo casi toda la música que se hace hoy día, es una verdadera marca con sello cubano.
Era un clamor popular que se creara un Festival Internacional de la Timba Cubana, hasta en China existen festivales de salsa o timba, en el Oriente ya se ha colado nuestra música, hasta en Marruecos y otros países de culturas muy distintas. El tumbao, el montuno, la clave cubana es la esencia de la música para bailar y gozar. La música de la alegría.