Festival Mozart Habana 2019

Música

Festival Mozart Habana 2019

El Festival Mozart Habana 2019 se aproxima a su quinta edición, del 25 de octubre al 2 de noviembre. El evento se propone esta vez marcar un hito con el estreno de la puesta cubana de La clemencia de Tito, ópera compuesta por W. A. Mozart, y adaptada sobre el libreto original para este montaje por el dramaturgo Norge Espinosa Mendoza.

La obra de gran formato: orquesta, coro, cantantes solistas y bailarines, abrirá las puertas del Mozart Habana en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso los días 25, 26 y 27 de octubre, en los horarios habituales del teatro. Para la ocasión nos unimos al XVIII Festival Internacional de Teatro de La Habana, que también incluirá en su cartelera las presentaciones de La Clemencia de Tito.

El evento comienza oficialmente el viernes 25 de octubre, pero realizaremos la pre- inauguración el lunes 21 de octubre, a las 11:30 a.m., en la Sala de la Diversidad (Amargura No. 60 e/ San Ignacio y Mercaderes), con la muestra fotográfica Lyceum Mozartiano de La Habana. Memorias del año transcurrido”. La exposición registra sucesos relevantes organizados por nuestra institución entre 2018 y 2019.

Las jornadas mozartianas tendrán como escenario principal el Centro Histórico de la capital, aunque también se extenderán a otros espacios. Conciertos sinfónicos, corales y de cámara se presentarán en la Sala Ignacio Cervantes (11:00 a.m.), el Aula Magna de la Universidad de La Habana (11:00 a.m.), el Teatro Martí (8:30 p.m.), el Oratorio San Felipe Neri (4:00 p.m. y 6:00 p.m.) y la Sala White (3:00 p.m. y 7:00 p.m.), en Matanzas.

En las mañanas se ofrecerán clases magistrales de violín, viola, cello, contrabajo, clarinete, trompeta y canto, en las aulas del Lyceum Mozartiano y del Centro Sinfónico Infantil (Teniente Rey esq. Aguiar).

Entre los músicos extranjeros invitados contaremos con la presencia del tenor brasileño Gustavo Quaresma, la cellista holandesa Ella Van Poucke, la violinista irlandesa Mairéad Hickey, las cubanas-holandesas Mara Tieles y Libia Hernández, violista y directora de orquesta, respectivamente; el barítono André Morsch, la soprano Katja Stuber y el director de orquesta Thomas Hengelbrock, estos últimos provenientes de Alemania.

La familia mozartiana, liderada por el Maestro Ulises Hernández Morgadanes, ha crecido cuantitativa y cualitativamente en esta década de labor ininterrumpida. El público tendrá la oportunidad de palpar in situ este crecimiento con las presentaciones de la Orquesta Sinfónica del ISA, adjunta al Lyceum, ahora bajo la conducción del joven director César Eduardo Ramos; y la Orquesta del Lyceum de La Habana, dirigida por el Maestro José A. Méndez Padrón.

Esta última asumirá el cierre del Festival Mozart Habana con un concierto de clausura bajo la batuta del director alemán Thomas Hengelbrock, en la Catedral de La Habana, el sábado 2 de noviembre, a las 8:30 p.m.

Desde ahora convidamos a los amantes de la música de concierto y el arte en general, a que compartan con nosotros lo que de seguro será una semana intensa y difícilmente olvidable.

Comité organizador del Festival Mozart Habana 2019

Lyceum Mozartiano de La Habana