FIART 2016: Puerta y ventana de la cultura nacional

FIART 2016: Puerta y ventana de la cultura nacional

Etiquetas: 
Plásticos, artesanía cubana
  • Del 6 al 18 de diciembre acontecerá FIART 2016 en el recinto ferial PABEXPO.
    Del 6 al 18 de diciembre acontecerá FIART 2016 en el recinto ferial PABEXPO.
  • Conferencia de prensa  FIART 2016. Foto de la autora
    Conferencia de prensa FIART 2016. Foto de la autora

La vigésima edición de la Feria Internacional de Artesanía se consolida como la puerta y ventana abierta al mundo con lo mejor de la cultura nacional, aseguró en conferencia de prensa el director general del Fondo cubano de bienes culturales (FCBC), Arturo Valdés Curbeira.

Dedicada a la obra artesanal de la provincia de Cienfuegos y a la manifestación del textil, del 6 al 18 de diciembre, el recinto ferial PABEXPO una vez más acogerá casi una veintena de países de todo el orbe, a los cuales se incorpora en esta ocasión Portugal y Haití.

Desde las 11:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. el público tendrá acceso a la venta y a las diferentes actividades con un complemento teórico, aunque el primer día la apertura se realizará a las 2:00 p.m., pues el martes 6 de diciembre a las 11:00 a.m. se entregarán los Reconocimientos por La obra de la vida y se realizará la inauguración con la pasarela de la diseñadora cienfueguera Lourdes Trigo.

La provincia de Cienfuegos expondrá 4 stands institucionales y 6 individuales de pieles y calzado, muñequería, textiles y el producto “estrella” la guayabera, comentado por la comunicadora del FCBC, Norma Rodríguez.

Además el diseño de interiores recreará los valores arquitectónicos de Cienfuegos como la Glorieta del Parque José Martí.

La mayor representación artesanal será cubana, con 244 stands individuales de proyectos en 2179 m,² la extranjera será por parte de Perú, España y la India, que de manera general se observará en 77 stands con la distribución espacial de792m.²

Participarán las entidades de la EGREM, Génesis, Coral Negro, ARTEX, el Centro Provincial del Libro de La Habana y la Distribuidora Nacional de Libro en 82m² para completar una oferta cultural variada.

El Acto de premiación se realizará el 16 de diciembre a las 6 de la tarde en la categoría de Productos artesanales, Muebles, Stands y Mejor exportador.

El programa colateral está integrado por la presentación de la revista Pauta Nro. 1 y 2, el encuentro con miembros de la Red en defensa de la Humanidad y el intercambio con firmas proveedoras de materiales para la creación, entre otras.

Bajo el lema Arte, utilidad y oficio, FIART 2016 posibilitará “el intercambio y conocimiento, porque lo que se trata es de hacer una feria expresión de la artesanía y sus valores estéticos”, asevera la directora de artesanía del FCBC Mercy Correa; y el director general del FCBC concluyo “la Feria número veinte eleva su nivel cualitativo y organizacional, para que sea expresión del trabajo del FCBC durante 37 años de creación, en materia de la promoción, divulgación y comercialización; segunda empresa que más aporta económicamente al Ministerio de Cultura, para sostener los programas de la política cultural, la enseñanza artística y que siga la cultura como conquista de la Revolución”.