Fidel recordado también en el universo digital en Cienfuegos

Fidel recordado también en el universo digital en Cienfuegos

  • Fidel (1980) por Servando Cabrera/Foto: Tomada de Juventud Rebelde
    Fidel (1980) por Servando Cabrera/Foto: Tomada de Juventud Rebelde

El IV Aniversario de la desaparición física de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, este 25 de noviembre, motiva un grupo de acciones en todos los universos en Cienfuegos.

Sintomática de una etapa histórica de la humanidad en la cual la pandemia de la Covid-19 ha determinado que lo virtual supera a lo presencial por razones obvias, es la propuesta del Centro Provincial del Libro y la Literatura de Cienfuegos, con su otra institución a sí perteneciente, como el Centro de Promoción e Investigación Literarias Florentino Morales.

Entre el 20 y el 25 de noviembre, la institución cultural matriz presentará varios libros dedicados al Líder Histórico de la Revolución, tanto en su página web, como en su muro de la red social Facebook y en el sitio digital de la cultura cienfueguera: Azurina.

De acuerdo con lo comunicado al portal de la UNEAC, los materiales literarios son Cien horas con Fidel. Conversaciones con Ignacio Ramonet, Cuarta Edición de la Editorial de Ciencias Sociales, Oficina de publicaciones del Consejo de Estado La Habana, 2018; Fidel Castro y los Estados Unidos. 90 discursos, intervenciones y reflexiones. Compilador Abel Enrique González Santamaría de la Editorial Capitán San Luis, 2017; Yo soy Fidel. Pensamiento político – económico, de los autores Luciano Vasapollo, Ramón Labañino, de la Editorial Ciencias Sociales, 2017; Fidel es un país, de los autores Jorge Valiente y Sahily Tabares de la Casa Editorial Verde Olivo, 2017; Fidel el muchacho de Birán, del autor Ángel Velazco Hernández de la Editorial Gente Nueva, 2016 y Cinco Palmas. Revista de la Oficina de los Asuntos Históricos del Consejo de Estado, 2017.

El miércoles 25, a las diez de la mañana, en la Sala Mecenas, del Centro Histórico, tendrá lugar la premiación del concurso literario Fidel entre nosotros, acción esta que por supuesto sí será presencial.

A lo largo de los días referidos, en las mismas plataformas digitales se suscitarán actividades como las denominadas Para leer en casa y Dime tú, esta última, con la personalidad invitada de Alberto Vega Falcón, Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2020.

El mismo trabajo es necesario extenderlo a Twitter, donde la presencia de las instituciones culturales cienfuegueras, así como de la intelectualidad local en sentido general, es prácticamente nula. Todo un contrasentido dada la importancia de esta red, por la cual trasmite su mensaje Cuba.