Fiesta de la Cubanía 2018: arte, historia y tradición en Bayamo

Fiesta de la Cubanía 2018: arte, historia y tradición en Bayamo

Etiquetas: 
Fiesta de la Cubanía, Bayamo, Día de la Cultura Cubana
  • La ciudad de Bayamo se prepara para XXIV edición de la Fiesta de la Cubanía. Foto tomada de Trabajadores
    La ciudad de Bayamo se prepara para XXIV edición de la Fiesta de la Cubanía. Foto tomada de Trabajadores

La ciudad de Bayamo se prepara para XXIV edición de la Fiesta de la Cubanía, del 17 al 20 de octubre, dedicada los aniversarios 150 del inicio de nuestras luchas por la independencia y de las Bandas de Concierto de Bayamo, y celebra, además, la declaración del punto cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Varias son las actividades del evento que comienza con la ceremonia de las Banderas, prevista para las 7:00 a.m., en la Plaza de la Revolución de esa provincia. Luego quedará oficialmente inaugurada la Fiesta de la Cubanía en el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, con las palabras del doctor Eduardo Torres Cuevas.

Ese mismo día inicia la Feria Identidad y Tradiciones en la Plaza del Himno, sitio donde se presentará el dúo Buena Fe en la noche del miércoles 17. Dentro de los invitados se encuentran también el Ballet Clásico de Camagüey, la compañía Morón Teatro, el músico Eliades Ochoa y el cuarteto Patria, así como Pacho Amat y el Cabildo del Son, el grupo Moncada, entre otros artistas.

Dentro de los momentos más importantes se encuentra XXVI edición del evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana con la participación especial de diez descendientes de Perucho Figueredo, provenientesde Colombia y Estados Unidos.

Asimismo, durante los cuatro días del evento habrá actividades infantiles y se realizarán los espacios Son con tres en el Parque de la Ollá, Cien toneladas del salsa y la peña el Teatrón, en el Parque de la Sala Teatro José Joaquín Palma, espacio donde se presentarán el actor Kike Quiñones junto a la agrupación humorística La Leña del Humor. 

El 20 de octubre en la mañana tendrá lugar la gala por el aniversario 150 de la interpretación del Himno Nacional y posteriormente se inaugurará una muestra expositiva la Casa de la Nacionalidad Cubana, ocasión en que se donará a este centro un disco de 1908 con la grabación de la Bayamesa. También se presentará el libro Breve historia del Himno Nacional, de Jesús Gómez Cairo.

En la tarde de ese mismo día se develará la figura en cera del poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, en el Museo de Cera de Bayamo, entre otras actividades.