Fiesta de la Cubanía: celebración desde la cultura

Fiesta de la Cubanía: celebración desde la cultura

  • La próxima Fiesta de la Cubanía acontecerá del 17 al 20 de octubre. Foto de la autora
    La próxima Fiesta de la Cubanía acontecerá del 17 al 20 de octubre. Foto de la autora

La Fiesta de la Cubanía celebra la cultura cubana, en fecha tan simbólica como el 20 de octubre, día de 1868 en que los bayameses interpretaron por primera vez la letra de La Bayamesa de Perucho Figueredo, marcha patriótica nacida al calor de la preparación de la guerra y devenida Himno Nacional.

Cultores de todas las artes se reúnen cada año en la capital de la sur oriental provincia Granma para celebrar este acontecimiento.

En la edición 25 de la fiesta se auguran espacios para intercambios de músicos, artistas de la plástica, escritores, investigadores e historiadores, así como grupos portadores de tradiciones culturales de toda la isla.

Durante la Fiesta de la Cubanía que ocurrirá del 17 al 20 de octubre, sesionará en la Casa de la Nacionalidad el XXVI Evento Teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana, dedicado en esta oportunidad a los 150 años del inicio de la Guerra de Independencia y a la interpretación pública del Himno Nacional.

Diversos espacios en la ciudad son colmados por el público ávido de disfrutar de espectáculos danzarios, musicales, teatrales y performáticos.

Cada una de las instituciones de la cultura alista un programa que enriquece la celebración, y se develará en el Museo de Cera una figura relevante de la cultura cubana, como es tradicional cada año desde hace tres lustros.

Autoridades de la cultura en Granma prevén invitar a artistas de talla nacional, y que la Fiesta de la Cubanía sea cada año una celebración donde se combinen en armonía lo culto y lo popular, para regalar al pueblo lo mejor de cada manifestación.