Fiesta de la Cubanía: homenaje y compromiso

Fiesta de la Cubanía: homenaje y compromiso

Etiquetas: 
Fiesta de la Cubanía, Bayamo, UNEAC, Crisol de la Nacionalidad

El inicio de la edición 26 de la Fiesta de la Cubanía ratifica el compromiso de intelectuales, artistas y el pueblo de Granma, de honrar la memoria artística y cultural de Cuba, al dedicar esta celebración por el Día de la Cultura Cubana (20 de octubre) al centenario de los natalicios de Alicia Alonso (21 de diciembre de 1920) y Celia Sánchez (9 de mayo de 1920). Dos grandes mujeres de la Historia de Cuba que hicieron cuantiosos aportes en los ámbitos social, político y cultural.

Las actividades comenzaron con el recorrido del objeto patrimonial: revólver marca Colt-38 que usara la guerrillera Celia Sánchez y las muchachas del pelotón Las Marianas durante la guerra de Liberación. Desde el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes hasta el teatro principal de la Ciudad Monumento llega el revólver en un coche, otro gran símbolo cultural del territorio.

El inicio de la Fiesta de la Cubanía transcurre en condiciones muy especiales debido a las medidas que se deben tomar para evitar infección por el nuevo Coronavirus SARS-CoV-2.

La Máster en Ciencias Damiana Pérez Figueredo directora de la Casa de la Nacionalidad pronuncia las palabras de apertura de la edición 28 del evento Crisol de la Nacionalidad que tiene como eje temático el papel de la mujer en el entramado sociocultural actual.

El talento artístico que participa en el acto inaugural de la Fiesta de la Cubanía lo integran la Compañía Grandanza, con coreografía y dirección general de Félix Carballo, bailan la obra Bella cubana, música de José White, un homenaje a Alicia Alonso. Participa además el Coro Profesional de Bayamo, con más de medio siglo de arte coral y musical. Orgullo de la Cuna de la Nacionalidad. Y cierra el espectáculo el Quinteto Entrecuerdas, la magia de la guitarra y el tres interpretados por mujeres bayamesas. Además de actrices del grupo de Teatro Andante, todos bajo la dirección artística y general de Juan González Fiffe.

Abel Prieto Jiménez, Presidente Casa de las Américas ofrece la Conferencia inaugural del Crisol de la Nacionalidad: Cultura y nación ante los desafíos del presente. Y los participantes al evento desarrollan el debate en torno a los argumentos expuestos por el intelectual.

Luis Carlos Suárez Reyes, miembro del Comité Nacional de la Uneac, poeta, editor, pedagogo, promotor cultural, investigador y narrador de rica trayectoria artística y social, rinde homenaje a Celia Sánchez en sus palabras.

El acto se trasmite en directo para el mundo a través de Videos Crisol y Crisol Portal de la Cultura en Granma, una novedad que estará presente durante el evento, que tendrá en redes sociales muestra de las principales actividades culturales de Granma.