Fiestas populares, expresión genuina de la cultura

Fiestas populares, expresión genuina de la cultura

Etiquetas: 
carnavales, cultura cubana, Bayamo, Manzanillo
  • El plato fuerte de las celebraciones lo constituye la música. Foto de la autora
    El plato fuerte de las celebraciones lo constituye la música. Foto de la autora

Las fiestas populares con carácter anual que se celebran a lo largo del archipiélago cubano reciben el nombre de carnavales, y son una genuina expresión de la cultura del pueblo y sus creadores.

Miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Granma se preparan para mostrar lo mejor de la creación y agasajar al pueblo en los días festivos.

Teatro Andante dirigido por el maestro y miembro de la Uneac Juan González Fiffe iniciará los festejos en el carnaval infantil con el pasacalle donde vestidos como personajes de los cuentos  infantiles recorrerán las principales calles de Bayamo del 31 de julio al 4 de agosto próximo.

El plato fuerte de las celebraciones lo constituye la música, sin dudas, para ellos numerosas orquestas de todo el país visitan la oriental provincia Granma, y animan uno de los 15 sitios dispuestos como áreas de carnaval.

Cándido Fabré, Wilfredo Naranjo, Omar Pupo, miembros de la Uneac en Granma, afamados directores de las respectivas orquestas La Banda, Original de Manzanillo y Expreso, se alistan para ofrecer conciertos y bailables al público que los sigue con fidelidad cada año especialmente en los meses de julio y agosto.

Canciones crónicas de la sociedad donde se vive y se siente, dedicadas a los logros del territorio, a las características del cubano y su peculiar manera de ver la vida y enfrentar las problemáticas, se escucharán y serán coreadas por jóvenes y adultos en alegría.

Entre ellas destaca  ¡Qué viva el carnaval!,  tema musical del festejo popular más esperado del año en Bayamo, seleccionada entre siete temas en concurso que auspicia la Dirección Municipal de Cultura, compuesta por Manuel Rodríguez Puig.

 “El tema refleja  la alegría que debe caracterizar a un pueblo por las celebraciones del  26  de julio Día de la Rebeldía Nacional”, dijo el compositor. Agregó que se trata de un merengue, que refleja las tradiciones, la cultura, e identidad de la ciudad.

Carlos Alarcón (conocido artísticamente como Jiribilla), interpreta la canción, y junto a otros músicos de su orquesta La Potencia asumió la musicalización y orquestación.

Las tradiciones culinarias también estarán presentes, para ellos se preparan kioscos y dependencias donde se elaborará comida criolla a base de pollo, cerdo asado con casabe o congrí, carne vacuna,  junto a la sabrosa caldosa y los tamales, a base de maíz, tan criollos.

Un concurso sobre carteles de carnaval también premió el más pintoresco  y representativo que adornará las áreas de carnaval, realizado por el artista Pablo Marino Arcia.  

Bailes, artes escénicas, plásticas,  modos de vestir, paseos en carrosas y comparsas, comida típica de festividades, tradiciones festivas y  alegría, reinarán durante los carnavales de Granma en la que participarán artistas y creadores.