Filmo y edito, luego existo

Filmo y edito, luego existo

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio
  • Hugo Navarro. Foto de la autora
    Hugo Navarro. Foto de la autora

Crear obras audiovisuales, reflejar ideas y sentimientos, compartir el arte desde el propio proceso creativo y luego mostrarlas a un público diverso, heterogéneo que consuma aprendiendo y  disfrutando, es casi una obsesión para el realizador audiovisual Hugo Adalberto Navarro Ramírez, natural de Nuevitas, en Camagüey.

Actual líder del Movimiento Audiovisual en Nuevitas (fundado en 2006),  estará representando al proyecto cultural durante la Fiesta de la Cubanía en Bayamo del 17 al 20 de octubre, en el Centro de Gestión y Promoción Cultural Ventanas, donde impartirá conferencias y conversará acerca del sui géneris modo de producir el cine en el centro norte del país.

Crear obras audiovisuales, reflejar ideas y sentimientos, compartir el arte desde el propio proceso creativo y luego mostrarlas a un público diverso, heterogéneo que consuma aprendiendo y disfrutando, es casi una obsesión para el realizador audiovisual Hugo Adalberto Navarro Ramírez, natural de Nuevitas, en Camagüey.

Actual líder del Movimiento Audiovisual en Nuevitas (fundado en 2006), estará representando al proyecto cultural durante la Fiesta de la Cubanía en Bayamo del 17 al 20 de octubre, en el Centro de Gestión y Promoción Cultural Ventanas, donde impartirá conferencias y conversará acerca del sui géneris modo de producir el cine en el centro norte del país.

Un largometraje en su haber, La Pira, decenas de cortometrajes de ficción, documentales y eventos relacionados con las artes, cuentan en la hoja de vida de Hugo Navarro, organizador principal de la edición octava del festival de audiovisuales Hieroscopia que tuvo lugar en agosto último en Nuevitas.

Reflejar la vida de su pueblo, llamado en los años 80 del siglo veinte como Nuevitas la bella, las tradiciones y costumbres de pescadores, obreros de la industria y los propios artistas, es la obsesión que comparte con cerca de una veintena de jóvenes que como él, aprenden sobre la marcha.

En el presente curso Hugo estudia la especialidad de dirección junto a varios de sus compañeros en la Facultad de Arte de los Medios de la Comunicación Audiovisual en Camagüey, un acercamiento a la academia que considera necesario, aunque sus obras ya han sido merecedoras del elogio de los grandes del cine cubano como Fernando Pérez y ha recibido premios en Festivales como El corcel del Cauto, Por primera vez y la Muestra Joven del Icaic.

El cine es quizá de las artes que más recursos financieros demanda y más personas convocan a compartir el proceso creativo en cada obra. Proceso que disfruta Hugo en su máxima expresión sin detenerse a pensar en los costos.

Hugo y sus colegas de apasionamiento por el arte filman y editan, graban voces y efectos, ambientes y música, se desvelan en las largas madrugadas, se alimentan con frugalidad pero nada deja de captarse en el lente por difícil que parezca.

Un movimiento audiovisual que entre sus formas de hacer recurre al pueblo, que espontáneamente participa como actor no profesional, porque sabe será reflejado en las obras, que se disfrutan en improvisadas pantallas de paredes institucionales o sábanas tendidas en los barrios, momentos culturales nada despreciables.

Siempre con numerosas ideas, más ingeniosas cada vez llega Hugo Navarro a Bayamo, representando el Movimiento Audiovisual en Nuevitas, con lo mejor de más de una década de creación artística de un grupo de soñadores que merecen la mirada profunda y acertada de la institución Cultura Cubana.