Foro de Literatura y Medios digitales: por una relación de confianza

Foro de Literatura y Medios digitales: por una relación de confianza

Etiquetas: 
: Escritores, sala Villena, Foro de Literatura y Medios Digitales
  • Imagen del foto. Cortesía de la autora
    Imagen del foto. Cortesía de la autora
  • Foro de Literatura y Medios digitales. Foto de la autora
    Foro de Literatura y Medios digitales. Foto de la autora

En la mañana del 28 de marzo, la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), fue escenario de debate del Foro de Literatura y Medios digitales, coordinado por la Asociación de Escritores y uno de los eventos organizados en sintonía con el Festival Internacional de Poesía de La Habana, que se desarrollará en los últimos días de mayo.

El primer día de sesiones del Foro, estuvo dedicado a diversos proyectos y revistas digitales que enriquecen el panorama editorial cubano. Un panel conformado por Marlon Duménigo (en representación de la revista La Jiribilla), Pedro Péglez (Presidente del grupo Ala Décima y representante del blog de dicha agrupación), Rafael Grillo (editor de El Caimán Barbudo) y Josué Pérez Rodríguez (por Cubaliteraria), abordaron el papel de estas publicaciones digitales y la manera en que el lector se enfrenta al texto literario a través de los medios tecnológicos.

Rafael Grillo, se refirió al poder de herramientas como Facebook, no solo en la promoción literaria, sino también al ser utilizadas como soporte y mecanismo de intercambio bidireccional entre autores y lectores. “Hemos perdido mucho tiempo satanizando las herramientas tecnológicas” —expresó—.

Por su parte, Josué Pérez Rodríguez, hizo referencia al trabajo del Instituto Cubano del Libro en el análisis de estadísticas que dan la medida de la interacción del público lector cubano con el libro digital. En otro momento de su intervención, el editor de Cubaliteraria habló sobre el trabajo sostenido, el cual es clave para obtener resultados significativos en la promoción y en el fomento de un mercado que logre satisfacer las necesidades de un lector cada vez más exigente.

Marlon Duménigo, desde su experiencia como Ingeniero en Ciencias Informáticas, escritor y miembro del colectivo de La Jiribilla, ofreció un enfoque desde una perspectiva práctica, definiendo estadísticamente los casos de éxito dentro de la promoción literaria en este tipo de revistas digitales.

Pedro Péglez resumió la labor de la web del grupo Ala Décima, y el aporte de la misma —durante varios años— a esta agrupación literaria que, desde todas las regiones del país, ha insistido en conformar un núcleo creativo que actualmente demanda nuevos espacios dentro del universo digital y que actualmente tiene presencia en redes sociales como Facebook.

El público fue parte del debate. Para muchos, constituyó una experiencia enriquecedora que servirá como punto de partida: para mirar con ojos más atentos el desarrollo de las relaciones entre autores, lectores y tecnología; y para ser partícipes de una revolución tecnológica, más allá de los prejuicios y del temor que encierra lo desconocido.