Fortalecen en Camagüey alianzas para estimular proyectos comunitarios

Fortalecen en Camagüey alianzas para estimular proyectos comunitarios

Etiquetas: 
Cultura Comunitaria, Camagüey, CIERIC
  • Luisa María Ferrá Gómez, especialista del CIERIC en la provincia Agramontina. Foto del autor
    Luisa María Ferrá Gómez, especialista del CIERIC en la provincia Agramontina. Foto del autor

Fortalecer las alianzas entre diferentes organismos e instituciones para estimular proyectos en los barrios está entre los principales objetivos de Centro de Intercambio y Referencia, Iniciativa Comunitaria (CIERIC), en la provincia.

Entre los organismos están el Poder Popular, las direcciones de Salud y Educación y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), está última a través de la Red Arte y Comunidad, de la Comisión de Trabajo Comunitario, Patrimonio y Tradiciones.

Luisa María Ferrá Gómez, especialista del CIERIC en la provincia Agramontina, insistió en las acciones de la Red Arte y Comunidad con los aleados y enfatizó en la realización de actividades conjuntas con la participación de escritores y artistas.

Resaltó el papel de la cultura como motor impulsor  de todas las acciones en la comunidad. La vida está regida por el quehacer sociocultural. La cultura no son solo las manifestaciones artísticas y literarias, consideró.

Enfatizó de igual manera en los desafíos que tiene la cultura en la sociedad cubana y evocó el pensamiento del líder histórico, Fidel Castro Ruz, cuando expresó que “una Revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas”.

Instó a perfeccionar el programa de desarrollo local y comunitario desde la cultura que en Camagüey se implementa desde el año 2013 y abundó que en la actualidad se aplica en los municipios de Carlos Manuel de Céspedes y Camagüey.

En Céspedes se incide hasta el año 2021 en la comunidad El Quirche, muy alejada de los procesos culturales de la provincia, mientras que en el municipio de Camagüey se accionará, con diferentes proyectos,  en el reparto Van Troi y el Consejo Popular Vigía-Florat.