Fortalecen en Camagüey alianzas Sociedad Cultural José Martí y vanguardia artística joven

Fortalecen en Camagüey alianzas Sociedad Cultural José Martí y vanguardia artística joven

Etiquetas: 
AHS, Sociedad Cultural José Martí, Camagüey
  • El presidente de la AHS en la provincia, Ihordan Torres Hernández. Foto del autor
    El presidente de la AHS en la provincia, Ihordan Torres Hernández. Foto del autor

Un intercambio entorno a proyecciones y retos en la salvaguarda del patrimonio inmaterial y material sostuvieron en la Ciudad de los Tinajones, las filiales camagüeyanas de la Sociedad Cultural José Martí y la Asociación Hermanos Saíz (AHS), como parte de las acciones para fortalecer las alianzas estratégicas entre ambas organizaciones.

En el encuentro efectuado en la Casa del Joven Creador, en la capital agramontina, se evocó el pensamiento del Apóstol José Martí quien precisó que ¡la juventud ha de ir a lo que nace, a crear, a levantar a los pueblos vírgenes, y no estarse pegada a las faldas de la ciudad como niñotes que no quieren dejarle a la madre el seno”. (1)

La investigadora Ángela Benítez Quevedo, vicepresidenta de la Sociedad Cultural José Martí en la provincia de Camagüey, señaló que el encuentro forma parte de las acciones con los delegados de la vanguardia artística joven al Tercer Congreso de la AHS, que se efectuará en La Habana del 16 al 18 de octubre venidero.

Además, concurrieron estudiantes del Instituto Preuniversitario Álvaro Morell, ubicado en las proximidades del Casino Campestre de la Ciudad de los Tinajones, el mayor parque urbano de Cuba y alumnos de hotelería y turismo, en ambos funcionan clubes martianos.

Con el prisma martiano de que “Es de jóvenes triunfar” (2) se resaltó el desempeño del proyecto Golpe a Golpe que lleva su arte a comunidades de difícil acceso de la provincia de Camagüey. Fundado en el año 2006, sus protagonistas interactúan igualmente con la población en donaciones de sangre y trabajos voluntarios.

Yuniesky Naranjo, presidente del proyecto informó que Golpe a Golpe es la continuidad del programa juvenil radial Pista Abierta surgido en el 2000. Se proyectó un audiovisual contentivo del quehacer cultural y social de la Asociación Hermanos Saíz en Camagüey.

El presidente de la AHS en la provincia, Ihordan Torres Hernández, informó que la delegación agramontina al Tercer Congreso de los jóvenes artistas, está integrada por seis delegados y cuatro invitados y dijo que entre los retos inmediatos están la ampliación de Casa del Joven Creador y la ejecución del local de la productora audiovisual Luz Joven, encargada de preservar la memoria cultural de la organización.

La joven cantante Lilixaidys Díaz Faría refirió sobre su ingreso a la organización de la vanguardia artística juvenil en la provincia agramontina.  En tanto Eliécer Velasco Cabrera, enfatizó en los retos inmediatos del proyecto cultural Golpe a Golpe.

Yanetsy León González, delegada al Tercer Congreso de la AHS refirió a las tareas de la organización en las nuevas etapas y a sus proyectos personales.

Notas

(1) Obras Completas de José Martí. T. 12 : 263

(2) Obras Completas de José Martí. T. 5 : 344