Gabriel Dávalos: Premio de Danza de Cataluña, España

Gabriel Dávalos: Premio de Danza de Cataluña, España

Etiquetas: 
: Plásticos, fotografía
  • Dávalos ha publicado cuatro libros y actualmente tiene casi lista una quinta publicación con fotografías de danza. Foto tomada de Internet
    Dávalos ha publicado cuatro libros y actualmente tiene casi lista una quinta publicación con fotografías de danza. Foto tomada de Internet

La fotografía es uno de mis grandes amores

Gabriel Dávalos

El artista del lente, escritor y periodista cubano, Gabriel Dávalos, obtuvo uno de los Premios de Danza de Cataluña 2019, concedido por el Certamen Internacional de Danza Ciudad de Barcelona.

En declaraciones a la agencia Prensa Latina, el laureado fotógrafo expresó visiblemente emocionado:  “me siento honrado [con] este premio, [que es como] un abrazo en el camino, un momento entrañable, cuyo valor más importante no es el reconocimiento en sí, sino el compromiso y el aliento para seguir [adelante]. Estoy agradecido […]".

 Según la señora Georgina Rigola, directora del evento, ese lauro reconoce la profesionalidad, creatividad y trayectoria de personalidades e instituciones relacionadas con el mundo del ballet y la danza en general, tanto en el país ibérico, como a escala internacional.

 En esta ocasión, recibirán igualmente el galardón Ada González, solista del Ballet de la Ópera de Bucarest, Rumanía; el Real Circulo Artístico de Barcelona; y la empresa Meliá Hoteles, entre otros artistas y entidades.

 De acuerdo con el registro histórico del evento, en anteriores ediciones, se cuentan entre los ganadores el primer bailarín y coreógrafo Julio Bocca, uno de los 5 mejores danzantes del orbe, el señor Cesc Casadesús, director teatral, la Cátedra Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos y el Festival Castell de Peralada.   

Dávalos ha publicado cuatro libros y actualmente tiene casi lista una quinta publicación con fotografías de danza en las calles de la central ciudad cubana de Santa Clara; además ha exhibido sus obras en numerosas exposiciones en América del Norte, Latinoamérica, Europa y Asia.

Precisamente en estos momentos, cualquier caminante de La Habana —ciudad natal y de residencia del intelectual insular— apreciará, en la heladería Coppélia, uno de los lugares más céntricos de la capital cubana— 20 vallas al aire libre con imágenes del artista del lente, que revelan —con creces— las capacidades expresivas de la danza.

En 2015, Dávalos ganó el premio de fotografía de danza contemporánea y nuevas tendencias: Urdimbre, danza en la red, en Colombia, y en 2016, resultó vencedor del Concurso Internacional de Fotografías de Ballet Ana Pávlova, en Holanda.