Gana la joven poeta y escritora Yecenia Ramírez Sosa el Premio Guamo 2017

Gana la joven poeta y escritora Yecenia Ramírez Sosa el Premio Guamo 2017

Etiquetas: 
: Escritores, Medios audiovisuales y radio, Guantánamo
  • Decidieron otorgar el galardón a la una joven poeta, escritora y guionista de radio y TV, Yecenia Ramírez Sosa por los resultados relevantes obtenidos durante el año anterior. Foto de la autora
    Decidieron otorgar el galardón a la una joven poeta, escritora y guionista de radio y TV, Yecenia Ramírez Sosa por los resultados relevantes obtenidos durante el año anterior. Foto de la autora

El pasado 31 de marzo, en la Sala de Conciertos Antonia Luisa Cabal, fue realizada la ceremonia de entrega del premio Guamo 2017 a la “Personalidad Artística más significativa del año”.

Entre los nominados por la instituciones del territorio, el jurado integrado por su presidente George Pérez Gonzáles (pintor y diseñador), junto a la directora radial, Elba Mestre Gonzáles y la pianista Teresa Manzanares Serret decidieron otorgar el galardón a la una joven poeta, escritora y guionista de radio y TV, Yecenia Ramírez Sosa por los resultados relevantes obtenidos durante el año anterior.

El galardón también fue entregado con la condición de Honorifico y seleccionado por el ejecutivo de la UNEAC, al maestro, coreógrafo y director de la compañía Danza Fragmentada, Ladislao Navarro Tomasen y a la Asociación de amistad San Agustín de la Florida- Baracoa en la figura de Sally Paliuka por los aportes realizados al desarrollo de la cultura guantanamera.

La noche fue matizada por las interpretaciones del Quinteto de saxofones Connatus, que celebra sus veinte años de creado. El repertorio interpretado resultó en un recorrido por aquellas piezas que durante los 20 años han incluido en su repertorio, desde Here today de Paul McCarney, School day de Chuck Berry hasta obras de compositores cubanos como Chano Pozo y Manteca o Moisés Simons con El manisero, entre otras obras de compositores tanto cubanos como foráneos.

El veinteañero proyecto ha perseguido rescatar la sección de saxofones de las orquestas Jazz Band y ponerlas en función de un abarcador espectro musical de gran diversidad genérica, que va desde lo clásico hasta lo más contemporáneo de la música de concierto universal y a los géneros más representativos y autóctonos de la música cubana, nutriéndolo de un vasto y variado repertorio que incluye guajiras, jazz latino, contradanzas, boleros, valses, entre otros géneros sin eludir la fusión. Elementos que convirtieron la gala de premiaciones del Guamo en una noche amena e interesante dónde el público disfrutó tanto de las interpretaciones, como de los performance que incluyen en sus presentaciones.

Llegó así a su duodécima novena edición el Premio Guamo, y desde hoy los preparativos para su próximo 30 aniversario en 2019, un aniversario de satisfacción para el Comité Provincial de la UNEAC en Guantánamo con más de 30 años al servicio de los creadores que contribuyen con su obra al desarrollo artístico y al crecimiento espiritual de los guantanameros, miembros de la organización o no.