Gretel Barreiro, un poco de todo y bueno

Gretel Barreiro, un poco de todo y bueno

Etiquetas: 
Villa Clara, Asociación de Músicos
  • Gretel Barreiro, cantante y compositora
    Gretel Barreiro, cantante y compositora
  • Gretel Barreiro, cantante y compositora
    Gretel Barreiro, cantante y compositora

Hace pocos días se presentó en el Centro Cultural El Mejunje -dónde si no en Santa Clara- la joven artista Gretel Barreiro Fariñas, y más que su buen hacer como cantante lo que más me impactó de ella fue su versatilidad, tan natural como expresiva.

Tanto en su desempeño escénico como en la conversación personal, Gretel te deja claro que su interés profesional mayor y perspectivo es la tríada composición, instrumentista y cantante.

“Desde los ocho años lo único que conozco es la música, que me viene fuerte y feliz de mi familia, los Duchesnes Cuzán, y el compositor Carlos Fariñas que es mi abuelo materno. Todo eso sembró una semilla en mí que no para de germinar y que siento con una fuerza diversa que me permite trabajar mucho”

Ella es una de las pocas cantantes en Cuba que ahora defiende ese modo de interpretar con su voz, y a la vez acompañarse al piano casi siempre con composiciones suyas, vertebradas en torno al pop pero que también transitan por distintos géneros y estilos, entre ellos rock, jazz, funk, ritmos afrocubanos y música brasileña.

Gretel también tocó la guitarra y cantó a cappella piezas suyas, mientras las danzaba recorriendo el escenario, dando una muestra de su deseo por el teatro, en el que incursiona desde hace unos dos años con monólogos propios de temas musicales.

Realmente en una sola presentación es imposible asir toda la proyección artística de esta joven de solo treinta y dos años, y hasta pareció que ella quería mostrarse lo más diversa posible en esta su primera presentación en Santa Clara.

“Tenía ganas de tocar en el Mejunje porque muchos amigos músicos han quedado encantados con el lugar, pero además quiero conocer y sentir más mi país y saborear eso de que lo que uno hace se conoce y aprecia lejos”.