Grupo Vocal Desandann prestigia a Cuba, afirma musicóloga camagüeyana

Grupo Vocal Desandann prestigia a Cuba, afirma musicóloga camagüeyana

  • El colectivo, fundado el 4 de marzo de 1994, cultiva la música haitiana de siempre que es como saldar una deuda con ese país que está muy unido a Cuba a través de todos los tiempos. Foto del autor
    El colectivo, fundado el 4 de marzo de 1994, cultiva la música haitiana de siempre que es como saldar una deuda con ese país que está muy unido a Cuba a través de todos los tiempos. Foto del autor

Durante más de 25 años el Grupo Vocal Desandann (Descendientes), ha desempeñado un rol trascendental en la promoción, rescate y difusión, de la cultura y de ritmos caribeños, especialmente de Haití, Martinica, Guadalupe y Cuba, afirmó la musicóloga Emilia Díaz Chávez, directora de ese elenco camagüeyano.

El colectivo, fundado el 4 de marzo de 1994, cultiva la música haitiana de siempre que es como saldar una deuda con ese país que está muy unido a Cuba a través de todos los tiempos. Son canciones muy sentidas, muchas contienen historias dolorosas que forman parte de la trayectoria misma de esa nación.

El público de los cinco continentes ha recibido con mucha satisfacción la música del Grupo Vocal Desandann integrado por descendientes haitianos residentes en la Ciudad de Camagüey, que por la alta calidad artística, prestigia a la cultura cubana y caribeña.

Añadió que las piezas musicales son interpretadas especialmente en creole y añadió que durante su trayectoria musical han grabado en el extranjero cinco discos y en 2014 grabaron el primer CD en Cuba, con la firma Colibrí, de La Habana.

La musicóloga Emilia Díaz Chávez informó que el Grupo Vocal Desandann ha realizado alrededor de 30 giras por diversos países del mundo, que incluyen Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Francia, España, Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Finlandia, entre otros.