Guantanameros en el XVII Festival Nacional de Teatro de Camagüey

Guantanameros en el XVII Festival Nacional de Teatro de Camagüey

Etiquetas: 
Escénicos, Guantánamo, Festival de Teatro de Camagüey
  • El actor y narrador oral Ury Rodríguez, director del proyecto La Barca. Foto: Cortesía de la autora
    El actor y narrador oral Ury Rodríguez, director del proyecto La Barca. Foto: Cortesía de la autora

Desde el pasado 6 y hasta el 14 de octubre la ciudad de Camagüey estará desarrollando la XVII Edición del Festival Nacional de Teatro. Un Festival en el cual subirán al escenario muy diversas propuestas, piezas para suscitar la polémica y razonar en torno a las propuestas del teatro que se hace hoy en Cuba, como afirmó en conferencia de prensa, Freddy Núñez, Presidente del Comité Organizador.

A la cita en la hermosa ciudad de los tinajones, llegará el grupo Guiñol Guantánamo con 48 años de fundado y una larga e interesante trayectoria en el arte de las tablas en el país.

Junto a los actores del Guiñol guantanamero, viajará al encuentro el actor y narrador oral Ury Rodríguez, director del proyecto La Barca y organizador desde el Comité Provincial de la UNEAC en Guantánamo del evento Saltapalabra, que defiende la oralidad desde la más oriental de las provincias cubanas.

El Guiñol llegará a la encuentro de los teatristas cubanos con la obra Niños de papel, inspirada en el libro Los Gnomos están tristes, del escritor guantanamero Eldys Baratute y dirigida por el joven actor Yosmel López Ortiz. La puesta cuenta la historia de Alicia, su personaje principal, una niña invidente que a través de sus espejuelos mágicos, descubre la historia de Alejandro, Verónika y El Muchacho azul. La obra representa el segundo de los estrenos realizados por el grupo bajo la dirección artística de Yosmel López, el primero de ellos Una luna entre dos casas, pensada bajo la estética de Luz negra y que constituyó la primera obra hecha en su totalidad por los propios actores del grupo quienes se dispusieron a realizar con escasos recursos el diseño, la selección de la música en este caso del maestro Juan Piñera, hasta la adaptación del texto y la construcción de toda la escenografía de la obra.  

Por su parte el actor y narrador oral Ury Rodríguez presentará en el Festival Un mundo de caballos y valientes, estrenada en nuestra provincia el pasado 2017 e inspirada en el cuento Carrusel de Onelio Jorge Cardoso. Miedos, de Ury Rodríguez, pretende tejer un puente entre la duda y la osadía; los miedos y la confianza, partiendo de la voluntad que nace de la credibilidad en sí mismo, según comentara su autor.

Resulta en una puesta pensada para conectar con los públicos, basada en un diseño de muñecos fácil de hacer y animar. Acompaña la pieza la música de autores contemporáneos, convertidos como Frank Fernández, Guido López Gavilán, Leo Brouwer, Imar López Junco, Sergio María Vitier, Zenaida Romeu y Tony Pedroso.

Como parte de esta XVII Festival Nacional de Teatro serán reconocidas con  la distinción Espejo de Paciencia importantes personalidades del arte de las tablas en Cuba, entre los homenajeados estará nuestra querida Maribel López, directora del Guiñol de Guantánamo, Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro 2017 y creadora de proyecto Macubá, entre otros.

Para bien la participación de nuestros actores en este encuentro tan importante del teatro cubano, donde no solo tendrán la oportunidad de dialogar con otras propuestas y enriquecer su espectro cultural y técnico, sino que los muchachos del Guiñol junto a Ury Rodríguez mostrarán su quehacer, resultado de la búsqueda constante de nuevas técnicas y formas de expresión pensando en los títeres, haciendo de estas obras propuestas que han resultado interesantes para el público guantanamero.

El Festival Nacional de Teatro en la ciudad de los tinajones será testigo del 6 al 14 de los más relevante estrenado en el arte de las tablas en nuestro país y constituirá una excelente ocasión para grupos, actores y especialistas visualizar desde cerca cómo anda hoy el teatro en Cuba.