Guitarrista cienfueguera en concierto este sábado

Guitarrista cienfueguera en concierto este sábado

  • La guitarrista Ariadna Cuéllar es vicepresidenta del Comité Provincial de la UNEAC de Cienfuegos/Foto: Cortesía de la artista
    La guitarrista Ariadna Cuéllar es vicepresidenta del Comité Provincial de la UNEAC de Cienfuegos/Foto: Cortesía de la artista

La guitarrista concertista Ariadna Cuéllar ofrecerá un recital este sábado en la Sala A Cuestas, del Centro Histórico de Cienfuegos, como parte de las opciones iniciales de un nuevo espacio para la promoción de la música de concierto surgido en dicha institución cultural.

La destacada artista cienfueguera, además vicepresidenta del Comité Provincial de la UNEAC, informó a nuestro portal que en la ocasión se presentará con un repertorio de compositores cubanos.

El programa de la noche sabatina comprenderá temas escritos para guitarra por Arelys Espinosa, Leo Brouwer y Eduardo Martín, entre otros; así como números firmados por la propia Ariadna (Vals Jesús y Geraldine, Son sencillo para Ramona) y que ahora compartirá con el público; algo no usual, pues la creadora no suele mostrar materiales de su autoría en sus conciertos.

La guitarrista concertista añadió que el espectáculo musical incluirá versiones de canciones antológicas de la música cubana escritas para guitarra, a la manera de Perla Marina, de Sindo Garay (versión del maestro Rey Guerra) y Longina, de Manuel Corona (versión del maestro Francisco Rodríguez). Algunos de estos trabajos ella los incorporó a un recién grabado álbum, que nuestro portal de la UNEAC comentara meses atrás.

Ariadna tendrá como invitado en el concierto al guitarrista Michel Rodríguez, con quien conforma el Dúo Concuerda. Los dos interpretarán una pieza elaborada por ella para dos guitarras y otras dos obras pertenecientes a los maestros Eduardo Martín y Walfrido Domínguez.

Precisó la artista que dedicará el concierto a los 85 años del maestro Jesús Ortega, que fuera su profesor de Guitarra en el Instituto Superior de Arte a lo largo de cuatro cursos y con quien mantiene estrechos vínculos desde entonces hasta hoy. En sus tiempos de estudiante, Cuéllar formó parte, durante dos años, de la Orquesta de Guitarras Sonatas habaneras, dirigida por él.

Este flamante espacio dedicado a la música en Cienfuegos lleva por título Concierto a Cuestas y transcurrirá los terceros sábados del mes a las ocho y treinta de la noche. Arrancó en octubre a través de un recital de la Orquesta de Cámara Concierto Sur con un repertorio de Mozart. Las próximas presentaciones en la Sala A Cuestas tendrán sobre la escena al Quinteto Avantti, en diciembre; el Dúo Concuerda, en enero de 2021; Cánticus Novus, para febrero y la Orquesta de Guitarras Ensemble, previsto para el mes de marzo.