Habana Compás Dance por Villa Clara

Habana Compás Dance por Villa Clara

Etiquetas: 
Escénicos, Villa Clara
  • Habana Compás Dance en el teatro La Caridad.
    Habana Compás Dance en el teatro La Caridad.

La compañía Habana Compás Dance estuvo de gira por algunos municipios villaclareños hasta concluir el periplo en el teatro La Caridad de Santa Clara, ocasión en la que se supo que en los próximos días esta agrupación inaugurará la Fiesta Internacional de la Danza, con sede en la provincia de Villa Clara.

Habana Compás Dance la dirige Liliet Rivera y surgió en el año 2004 surgió en el ámbito de la danza cubana. En el 2009 entró al grupo el percusionista Eduardo Córdoba quien hoy es su director musical.

“Desde que llegué aquí me di cuenta de las condiciones que tenían las bailarinas para la percusión y me dediqué a enseñarles los rudimentos de este grupo de instrumentos, los controles de baquetas así como otros elementos técnicos para posteriormente ampliar a otros instrumentos percutivos”.

Largas jornadas de trabajo les han llevado a todos el rescate de la tradición africana y española que como herencia se ha convertido en esencia y sello de esta compañía.

Como resultado de este proceso tenemos una agrupación donde las muchachas no solo son excelentes bailarinas, sino que ejecutan muy bien la percusión y desarrollan sobre la escena una simbiosis rítmica con sonidos y movimientos vertiginosos sobre la escena en la que se muestra la vertiente africana con las manos y el flamenco con los piés.

Habana Compás Dance en escena es muestra de fuerza y vigor, entrega y profesión, divertimento y pasión y es también esa conexión fuerte y constante entre los artistas y el público.

La gira por teatros y plazas de Villa Clara fue exitosa e incluyó también escenarios de Caibarién y Sagua la Grande y regresará próximamente para inaugurar la Fiesta Internacional de la Danza a realizarse en Santa Clara.