Habaneros U12: una historia de béisbol y fraternidad

Habaneros U12: una historia de béisbol y fraternidad

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, documental, sala Caracol
  • Habaneros U12 se adentra en las interioridades del equipo formado por niños entre 10 y 12 años. Foto tomada del portal de la TV Cubana
    Habaneros U12 se adentra en las interioridades del equipo formado por niños entre 10 y 12 años. Foto tomada del portal de la TV Cubana

El guionista y director del largometraje de ficción La guarida del topo, Alfredo Ureta, llegó a la Sala Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba para presentar su nueva propuesta, el documental Habaneros U12.

El material recoge el recorrido del primer equipo cubano de béisbol infantil de barrio en presentarse en un torneo oficial en los Estados Unidos, desde el año 1948.

Habaneros U12 se adentra en las interioridades del equipo formado por niños entre 10 y 12 años, y logra captar el proceso de entrenamiento, la preparación del viaje, el torneo y el encuentro con jugadores cubanos en las Grandes Ligas como José Dariel Abreu y Alexei Ramírez.

En 65 minutos el documental de Ureta refleja a través de las imágenes de los peloteritos, filmadas con toda naturalidad y complementadas con las entrevistas a los familiares, a su director Noel Tortoló y a reconocidos beisbolistas cubanos, una historia de hermandad, deporte y cubanía. 

Por Lys M. Alfonso Bergantiño