Creado en: mayo 30, 2021 a las 01:51 am.

«Hablar con el otro es ganar una batalla» (+Podcast)

Cuba necesita poesía para existir, la reclama a voces, la exige. Tiene poetas nacidos en los rincones más oscuros, poetas de ciudad, poetas que aún no se dicen poetas, poetas de la calle. Una isla que se sabe isla, sabe también de cantarse a sí misma y en veintisiete ocasiones lo ha hecho con el Festival Internacional de Poesía de La Habana, tal vez el más populoso del mundo. 

Esta vez, el encuentro se transfigura en un Mitin Poético virtual, que desde el 25 de mayo y hasta el 14 de junio acogerá a más de 500 participantes de 56 naciones. En la inauguración del evento su presidenta de honor, la poeta cubana Nancy Morejón refirió:

“Para Cuba que sufre la primera palabra. Y era el mayor de nuestros poetas, José Martí, quien nos lo decía. Para Cuba que funda, el primer homenaje. En un mundo asolado por la barbarie, es más necesario sembrar la esperanza. Aun en medio del dolor, cosechar la alegría. En un mundo lleno de silencio y de incomunicación, hablar con el otro es ganar una batalla”.

El Mitin Poético Virtual abrió sus puertas en la mañana en que la comunidad internacional celebraba el Día de África. Nancy Morejón, quien compartió la mesa inaugural del evento con los poetas cubanos Waldo Leyva, Nersys Felipe y Alex Pausides; así como con Jidi Majia de China y Fernando Rendón de Colombia; describió a África como una: “tierra amada y sufrida, que tanta savia aportó y aporta a nuestro ser, continente pleno de monumentos a la cultura y a la civilización humanas”. Más tarde, la poeta cubana compartió su tributo a George Floyd, el afroamericano asesinado por la policía el 25 de mayo de 2020, que se convertiría en mártir de la lucha antirracista mundial.

El festival brinda un panorama de la diversidad lingüística de la poesía escrita en África. Participaron la poeta nigeriana Ayo Ayo Amale, junto a los argelinos Hamid Larbi, Amin Khan, los tunecinos Hanen Marouani y Ahmed Zaabar, el keniano Cristopher Okemwa, el saharaui Bahia Mohamed y el sudafricano Zolani Mkiva.

En la primera jornada compartieron el espacio poetas cubanos como Waldo Leyva, Pipo Carrazana, Israel Domínguez, Yenys Laura Prieto, Virgilio López Lemus, David Lopez Ximeno, Giselle Lucía Navarro, Delfín Prats, Lourdes González, Luis Yusseff y Eloy Machado, entre otros.

El Mitin Poético destaca en esta ocasión por la enorme cantidad de invitados de diferentes naciones. Algunos como Hussein Habash (Kurdistán), Alexandra Ochirova (Rusia), José Eduardo Degrazia (Brasil), Tal Nitzan (Israel), Kari Krenn (Argentina), Francisco DÍaz de Castro (España), Robert Hass (USA), Fernando Salazar (México), Aminur Rahman (Bangladesh), Hilal Karahan (Turquía), Francis Combes (Francia), Cristian Avencillas (Ecuador); participaron en su apertura.

El evento incluirá bajo el lema “Por Cuba otra vez” a autores de las regiones más exóticas del mundo. Poetas de la tierra de Rabindranath Tagore, como Reshma Ramesh, de Calcuta. Contará también con la presencia del Premio Pulitzer norteamericano Robert Hass, que acudirá junto a otros importantes académicos de su país, entre los que se destaca la célebre actriz de Holliwood Helene Cardona.

La obra de autores rusos como Pushkin, Esenin, Maiakovski y Brodski estará presente en la voz del poeta, traductor e hispanista ruso Pavel Grutskó; la embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO Alesandra Ochirova y el poeta de origen azerí Eldar Akdahov. Asistirán también autores uzbekos, húngaros, albaneses, polacos, turcos, sirios, palestinos y kurdos.

América Latina, será la zona más representada y el evento se precia de tener a intelectuales como el mexicano Eduardo Langagne, Premio Casa de las Américas y Director de la Fundación de las Letras Mexicanas; el argentino Daniel Freidemberg, célebre por su trabajo en el Diario de Poesía de Buenos Aires y el peruano Hildebrando Pérez Grande, también Premio Casa de las Américas, profesor de la Universidad Mayor de San Marcos y coordinador del capítulo peruano de la Red en Defensa de la Humanidad.

En su segunda jornada contó con voces del continente como: Rafael Patiño (Colombia), Otoniel Guevara (Salvador), Manuel Cuautle (México), Marvin García (Guatemala), Carlos Caiero (Nic-Costa Rica), Marvin Salvador Calero Morina (Nicaragua), Joel Linares (Venezuela), Gerardo Burton (Argentina) y Daniel Calabrese (Argentina), Sergio Inestrosa (México), Patricio Rojas (Chile), Juan Manuel Roca (Colombia), Santiago Risso (Perú). Entre otros poetas de Europa y Asia.

Destacó el jueves 27 de mayo la lectura de “Poetas contra el bloqueo” coordinada por la poetisa y periodista italiana Geraldina Colotti. Así como la participación de autores de países como Siria, La India, Sri Lanka, Turquía, Hungría o China, entre otros. El intelectual cubano Virgilio López Lemus, también compartió su obra, en una jornada que cerró con un recital del cantautor holguinero Augusto Blanca.

La poesía puede hilvanar las razones últimas de la existencia humana, traducirlas a un idioma absurdo, íntimo o diverso, sin dejar de aferrarse al suelo. Puede enarbolarse como un himno, abanderarse de las causas más nobles o romperlo todo desde la fragilidad que nos signa en el ímpetu de trascender.

Cuba es un poema de Lezama con “la fuerza de un tendón oculto”, es también “la maldita circunstancia del agua por todas partes” que agobiaba a Virgilio, o sencillamente “las hojas del clavel, como una nube que enturbia el cielo” de José Martí. La poesía envuelve a Cuba en estos días, como un manto protector, nada malo nos espera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *