Haciendo Caminos, desde la Uneac a Guetmala

Haciendo Caminos, desde la Uneac a Guetmala

Desde el 2004 se realiza en Guatemala el Encuentro entre artistas cubanos y guatemaltecos, un evento, que según su organizador principal, Lázaro Valdespino, ha contado siempre con el apoyo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Así lo refleja el documental Haciendo Caminos obra audiovisual que realiza un recorrido por los 15 eventos efectuados hasta 2018, y que tuvo su estreno en la Sala Villena de la sede nacional de la UNEAC.

Diversos son los representantes cubanos que han compartido espacios con los artistas guatemaltecos y diversas son las manifestaciones artísticas y temáticas que han engalanado cada uno de estos encuentros.

Así lo dejaron saber en la conferencia de presentación del material, Rosalía Arnáez y el otrora máximo responsable de este gremio José Ramón Artigas, quienes han sido algunos de los invitados más recurrentes a las citas.

Retos, satisfacciones, insatisfacciones y logros quedan perpetuados en esta obra, que empalma imágenes y sonidos de más de 15 años de amistad tangible entre Guatemala y Cuba. Para ello Lázaro Valdespino ha empleado la cultura como puente, en un espacio que también sirve de plataforma para la investigación de realidades sociales que a veces parecen divergentes.

Más allá del valor estético Haciendo Caminos supone el esfuerzo y la materialización de una necesidad historicista que permitirá a otros amantes de la solidaridad y la integración americana lograr una obra en pos de plasmar en la Historia cuanto se hace desde el bastión de la cultura.