Havana World Music: con música todo se arregla

Havana World Music: con música todo se arregla

Etiquetas: 
Músicos, Havana World Music, Parque Metropolitano
  • Yotuel Romero, integrante de Orishas, dijo sentirse feliz de encontrarse en su país. Foto tomada de página oficial Havana World Music
    Yotuel Romero, integrante de Orishas, dijo sentirse feliz de encontrarse en su país. Foto tomada de página oficial Havana World Music

Llega marzo y con él uno de los eventos más esperados por los jóvenes que buscan opciones diferentes de recreación: el Festival Havana World Music (HWM), que tendrá desde hoy y hasta el 24 de marzo en el Parque Metropolitano de La Habana, sede principal de la cita.

La reconocida cantante Eme Alfonso, creadora del HWM, explicó en conferencia de prensa que se trata de un encuentro único, al apostar por la presentación de bandas poco conocidas en nuestro país, una oportunidad para conocer ritmos y sonoridades diferentes.

El DJ Jigüe, Grethel Barreiro, Toques del Río y el grupo Bandera son los encargados de iniciar el festival este jueves, a partir de las 7:00 p.m. Al día siguiente, se presentará la banda española Morisca, que se caracteriza por mezclar música andaluza y flamenca, además de los grupos Swing Original Monk y Lolo Lovina. Por la parte cubana estarán Open Mind, Interactivo y Síntesis, “uno de los fundadores de la World Music en nuestro país”, puntualizó la también directora del festival.

Uno de los conciertos más esperados es el de la agrupación cubana Orishas, el 24 a la medianoche, quienes —luego de varios años sin tocar en Cuba— ofrecerán lo mejor de su repertorio a un público que anhela verlos en vivo.

Yotuel Romero, integrante de Orishas, dijo sentirse feliz de encontrarse en su país, donde tocará canciones como A lo cubano, 537 Cuba, Atrevido, Represent, temas “escritos desde la nostalgia”.

Asimismo, sesionó el concurso Primera Base, que tiene por objetivo difundir el trabajo de los jóvenes músicos cubanos, ya sean profesionales o aficionados, cuya convocatoria fue lanzada en fecha reciente y los ganadores forman parte del programa de este año.

Como colofón de las actividades, se inaugurarán dos exposiciones: una de fotografía en el salón Adán y Eva del Hotel Habana Libre, y la otra de diseño gráfico en la Fábrica de Arte Cubano. También se realizarán talleres de capoeira, danza callejera y afrobeats, igualmente en el Parque Metropolitano.