Creado en: enero 2, 2021 a las 12:01 pm.

¡Hay Orquesta Sinfónica en Granma!

Los maestros Enrique Pérez Mesa y Millet Rodríguez junto al joven pianista manzanillero Juan Carlos

El Maestro Enrique Pérez Mesa expresó admirado delante del público que acudió al Teatro Bayamo, que ¡Hay Orquesta Sinfónica en Granma! y aseguró que pronto se vencerán los trámites para evaluar al proyecto dirigido por el joven Maestro Javier Millet Rodríguez de quién resaltó su talento artístico y condiciones humanas especiales.

El director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y la Orquesta de Cámara Nuestro Tiempo narró micrófono en mano cómo fue que se motivó a venir a Bayamo, la que cataloga como «tierra musical».

Refirió que su amigo el Maestro Frank Fernández le mostró las grabaciones del concierto con el POSG realizado en octubre de 2019 y él dijo: ahí hay una orquesta que quiero conocer. Así llegó a la Ciudad Antorcha y celebra que la agrupación musical esté compuesta por jóvenes ( algunos no pasan de los 15 años) a los que dijo hay que escuchar y atender.

El concierto único en el Teatro Bayamo  se llamó Concierto Nuevo Año, y contó con la dirección de los Maestros Javier Millet Rodríguez, y  Enrique Pérez Mesa.

La Orquesta armoniza varias generaciones de músicos, donde convergen sin antagonismos maestros consagrados con décadas de experiencia en el magisterio e interpretación musical y sus alumnos, algunos tan bisoños que no superan los tres lustros de vida, pero asumen con gran responsabilidad y disciplina compartir escenario.

Calidad musical a escena, avalada por el público que le sigue, se cultiva con la Sinfónica y le aplaude. Reconocida además la indiscutible calidad por expertos en la temática.

Entre las emociones y momentos admirables, la participación del solista Juan Carlos de la Cruz Fuentes al piano. Un joven que apenas sobrepasa las dos décadas de vida, y al decir de la profesora María de los Ángeles Aguilera Piñeiro, es un ejecutante virtuoso y con talento musical, del que siente la enseñanza artística orgullo por los múltiples resultados en concursos y certámenes nacionales y regionales.

El programa de la noche es especial, había sido diseñado para la evaluación del proyecto por su complejidad, para la profesionalización del conjunto, evaluación aplazada a causa de la pandemia causada por la Covid-19.

Se dejan escuchar  melodías como la ópera El barbero de Sevilla, de la autoría de Gioachino Rossini; el segundo concierto para piano de Serguéi Rajmáninov; y la sinfonía clásica de Serguéi Prokófiev. Música universal, el idioma en que cubanos y terrícolas podemos hablar.

Mucho han pasado estos artistas para llegar hasta aquí: estudios, desvelos, temores, sacrificios, sinsabores como el de no contar aún con un local digno para ensayos de este y los otros proyectos sinfónicos y de Cámara que dirige en Granma el Maestro Millet Rodríguez. Sin embargo, demuestran una vez más que son merecedores de todo el apoyo gubernamental, institucional y del respeto ya ganado por el público que con buen olfato les sigue porque sabe donde hay un buen músico, un mejor concierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *