Holguín, capital de la danza con el Grand Prix Vladimir Malakhov

Holguín, capital de la danza con el Grand Prix Vladimir Malakhov

Etiquetas: 
Escénicos, Holguín, danza
  • Con el Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov, Holguín se convierte en la capital cubana de la danza. Fotos: Carlos Rafael
    Con el Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov, Holguín se convierte en la capital cubana de la danza. Fotos: Carlos Rafael
  • Con el Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov, Holguín se convierte en la capital cubana de la danza. Fotos: Carlos Rafael
    Con el Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov, Holguín se convierte en la capital cubana de la danza. Fotos: Carlos Rafael

Alrededor de noventa jóvenes bailarines y coreógrafos cubanos y extranjeros participan en la V edición del Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov, que se desarrolla en la ciudad de Holguín entre el 23 y el 29 de septiembre.

En conferencia de prensa en la Casa de la Trova Faustino Oramas “El Guayabero”, el reconocido bailarín ucraniano Vladimir Malakhov, su manager, el empresario internacional de ballet Paul Seaquist, y la maestra Maricel Godoy, directora de Codanza, anfitriona del evento, dieron a conocer particularidades de esta quinta edición.

La principal de ellas será la realización bienal de un evento que se ha convertido en fiesta de la danza, pues, asegura Seaquist, es necesario un “tiempo para prepararse y no acelerar procesos de creación y, además, siempre es bueno extrañar y ser extrañado”.

Maricel Godoy subrayó que “el certamen está dedicado al aniversario 30 de Retazos, una de las mejores compañías de danza-teatro de nuestro país, con un discurso danzario sublime, lírico”. Danza Teatro Retazos, dirigido por la maestra Isabel Bustos, Premio Nacional de Danza 2012, abrirá las noches en el teatro Eddy Suñol, escenario en el cual se presentarán las compañías Danza Espiral (Matanzas), Danza del Alma (Villa Clara), Médula y Danza Libre (Guantánamo), Priore Dance (Estados Unidos) y Hurycan (España) en las modalidades en concurso: Ballet Clásico, Ballet Neoclásico y Ballet Contemporáneo.

Además de la compañía anfitriona, Codanza, se sumarán en competencia bailarines de Prodanza, ISA Danza, Proyecto Other Side y la Compañía Rosario Cárdenas, todas de La Habana, quienes optarán por los premios: Grand Prix de Interpretación, Prix de Interpretación, Grand Prix de Coreografía, Prix de Coreografía, Grand Prix de Mejor Puesta en Escena de Compañía, Prix de Mejor Puesta en Escena de Compañía y el Premio del Público.

Se entregarán también varios premios colaterales: la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) a la mejor música utilizada; ARTEX al mejor espectáculo, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) al joven más talentoso; el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) a la mejor escenografía y vestuario, y la UNEAC al mejor guion dramatúrgico.

El jurado está presidido en esta ocasión por Vladimir Malakhov, Paul Seaquist y Lilian Padrón, directora de Danza Espiral. El evento cuenta con la presencia, además, de importantes figuras, como el bailarín Rubén Rodríguez, mítico por su Michelangelo en la obra de Víctor Cuéllar, o por su interpretación en El cruce sobre el Niágara de Marianela Boán; el director artístico Raúl de la Rosa; y los críticos e investigadores Bárbara Balbuena, Noel Bonilla, Andrés de Abreu y Mercedes Borges Bartuti, quienes realizarán clases prácticas, conferencias magistrales y conversatorios en la sede provincial de la UNEAC, la Universidad de Holguín, la Escuela Elemental de Arte, entre otras.

Entre ellas destacan: “La rumba auténtica de Cuba” y “Las fiestas rituales en la regla de Ocha”, por Bárbara Balbuena; “Nuevas escrituras en el panorama crítico cubano”, por Mercedes Borges Bartuti; un taller teórico sobre video-danza que conducirá el crítico de arte Andrés D’ Abreu, además del taller de creación e improvisación “Espacio público, plataforma para bailarines”, a cargo de Yoel González Rodríguez, director de Médula.

También “en las tardes, luego de las conferencias en la sede del Comité Provincial de la UNEAC, se presentarán varias actuaciones en la calle, para hacer más larga esta fiesta de la danza”, asegura la maestra Maricel Godoy, nominada en varias ocasiones al Premio Nacional de Danza, quien subraya la presencia internacional en el evento con bailarines de Estados Unidos, España, Francia, Italia, Japón, Uruguay, Ecuador y Argentina.

El Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov surgió en septiembre de 2014 con el objetivo de estimular el trabajo de los jóvenes bailarines cubanos y latinoamericanos. Desde entonces el evento es auspiciado por la compañía Codanza y patrocinado por el célebre bailarín ucraniano, considerado por la revista Dance Magazine como el mejor bailarín del mundo en cinco ocasiones. En 2013 Malakhov viajó a Cuba y obsequió a los holguineros su Regalo de Malakhov para Cuba, en donde interpretó La muerte del cisne, de Mauro Di Candia, y Voyague, de Renato Zanella. Entonces los anfitriones entregaron Un regalo a Malakhov de bailarines cubanos.