Holguín restaura su Sistema de Plazas

Holguín restaura su Sistema de Plazas

Etiquetas: 
Holguín, parques
  • Holguín prioriza el mantenimiento y restauración de su Sistema de Plazas. Fotos Carlos Rafael
    Holguín prioriza el mantenimiento y restauración de su Sistema de Plazas. Fotos Carlos Rafael
  • Holguín prioriza el mantenimiento y restauración de su Sistema de Plazas. Fotos Carlos Rafael
    Holguín prioriza el mantenimiento y restauración de su Sistema de Plazas. Fotos Carlos Rafael

La Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de Holguín lidera el trabajo de restauración y conservación del Sistemas de Plazas que caracteriza el entorno citadino holguinero.

Georgelina Miranda, historiadora y especialista en la mencionada Oficina, explicó que este Sistema de Plazas está declarado Zona de Protección: “El Sistema tipifica tipológica y arquitectónicamente a Holguín. Cada plaza tiene en su centro un área de parque, por lo que se le conoce como Ciudad de los Parques, y constituye un gran pulmón urbano”.

Una vez que concluyan las restauraciones es objetivo de los integrantes de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de Holguín proponer a este Sistema de Plazas como Monumento Nacional.

“Vamos a hacer el expediente para declararlo Monumento Nacional. En ello es vital no solo la labor que desarrolla el Gobierno, a través de varias brigadas constructoras, sino es importante que la población contribuya a su conservación. Uno de los elementos que caracteriza a un Monumento Nacional, además de lo que representa para la identidad del territorio y el valor que este tiene por los hechos acontecidos, es también, la sensibilidad y la conciencia ciudadana para su conservación”, sostiene Miranda.

El Sistema de Plazas holguinero está integrado por once plazas que bajan —enmarcados por las calles Maceo y Libertad— desde la Loma de la Cruz, símbolo de la ciudad, hasta la Terminal Provincial de Ferrocarriles, incluyendo la recientemente restaurada Plaza de La Marqueta.

Componen este Sistema, entre otros, los conocidos parques Carlos Manuel de Céspedes, Calixto García y Julio Grave de Peralta, en cuyas inmediaciones se localizan importantes construcciones como el Museo Provincial La Periquera, el Teatro Eddy Suñol, joya del art decó cubano, las iglesias católicas San José y San Isidoro, y la Casa Iberoamérica.

Además, se ubican en el sistema de Plazas de la ciudad de Holguín: el Centro Provincial de Arte, la Casa de Cultura Manuel Dositeo Aguilera, la Biblioteca Provincial Alex Urquiola, la Casa de la Trova Faustino Oramas, el canal provincial Telecristal, el Conservatorio de Música José María Ochoa, y los principales centros comerciales de la urbe.