Homenaje al maestro Idalberto Bandera

Homenaje al maestro Idalberto Bandera

Etiquetas: 
Santiago de Cuba, Escénicos, Teatro Martí, homenajes
  • Agasajos por su vida artística al Maestro Bandera en Santiago de Cuba. Fotos del autor
    Agasajos por su vida artística al Maestro Bandera en Santiago de Cuba. Fotos del autor

Con motivo de los 40 años de vida artística del bailarín y Director del Ballet Folclórico Cutumba, el Maestro Idalberto Bandera Sidó, se desarrolló un gran jornada de homenaje y reconocimiento para honrar a este destacado creador del arte danzario en la Isla, conocido como El Huracán de la Danza Folclórica.

Actuaciones, encuentros y conversatorios con el Maestro Bandera matizaron las congratulaciones para el relevante artista, entre ellos el sostenido con los integrantes de la Compañía Norteamericana Speak Dance Collective, quienes viajaron especialmente a Santiago de Cuba para compartir las celebraciones con el incansable danzador.

Iris Wilson, Maxime Montilus y Oliver Torretejo son los miembros de la agrupación danzaría estadounidense, quienes manifestaron su complacencia por estar acompañando al Director del Ballet Folclórico Cutumba, en estas cuatro décadas de trabajo ininterrumpido en favor del desarrollo de la Danza en Cuba.

Expresaron igualmente que cuando han visto al Maestro Idalberto Bandera y al Ballet Folclórico Cutumba durante sus actuaciones en Nueva York, han apreciado el virtuosismo y elegancia en los movimientos, evidencia de un alto nivel profesional, por eso estamos aquí en su sede para aprender y también ofrecer nuestras experiencias.

El magisterio mostrado por Bandera es muy apreciado en los Estados Unidos, al escuchar los ritmos cubanos uno no puede contenerse, afirmaban los bailarines de la Compañía Speak Dance Collective, asegurando que el espíritu, la música y el ritmo de los tambores, los seducen como si fueran sus ancestros.

El santiaguero teatro Martí fue el escenario principal para los agasajos al Maestro Bandera, al que se sumaron los alumnos de la Escuela Vocacional de Arte, el Ballet Santiago, y el Teatro Danza del Caribe, además de las agrupaciones Puro Mariachi y Son de la Ceiba, bajo la Dirección Artística de Daniel Medina y Elíades Quesada.

La premier del documental Entre el Arte y el Folclor, de los realizadores Carlos Fernández López, Eugenio Pastó Botta y Producciones Amamda, fue otra de las acciones para reconocer la trayectoria del Director del Ballet Folclórico Cutumba, ofreciendo un audiovisual con criterios de personalidades de la danza contemporánea, y la valía del quehacer de Idalberto en la preservación de las raíces afrohaitianas en Santiago de Cuba.

Integradas a las felicitaciones para el Maestro Idalberto Bandera Sidó, las instituciones culturales de Santiago de Cuba, distinguieron de igual manera a la principal figura del Ballet Folclórico Cutumba, El Huracán de la Danza Folclórica, calificativo otorgado en el 2015 durante el prestigioso Festival de BAM (Academia Musical de Brooklyn), en Estados Unidos.