Homenaje al Padre de la Patria a través de la poesía

Homenaje al Padre de la Patria a través de la poesía

Etiquetas: 
: Escritores, Bayamo, Carlos Manuel de Céspedes
  • Imagen de Céspedes del artista de la plástica Amaury Palacio Puebla. Foto cortesía de la autora
    Imagen de Céspedes del artista de la plástica Amaury Palacio Puebla. Foto cortesía de la autora

El texto Hombre de mármol. Imagen poética de Carlos Manuel de Céspedes, será publicado próximamente por Ediciones Bayamo. Compilación del  poeta e investigador León Estrada  de Santiago de Cuba, quien tuvo a cargo la introducción del libro y las notas.

Con motivo de celebrarse durante el 2019 el bicentenario del natalicio del iniciador de las guerras por la independencia, el volumen es un homenaje desde la literatura donde confluyen grandes de los versos de los siglos XIX y XX.

La compilación recoge  textos poéticos que ocupan el lapso desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días, y permitirán a los lectores valorar hasta dónde ha penetrado la imagen de Carlos Manuel.

Dispersa en libros, revistas y periódicos,  la poesía que tiene como inspiración al Padre de la Patria cubana, muestra en estos versos cómo fue visto por sus contemporáneos y por las generaciones posteriores, el hombre que más que abogado, patriota, guerrero, fue además un intenso cultivador de las letras, la música y el teatro.

En el texto confluyen dos propiedades: es una antología poética y además es expresión de una minuciosa investigación literaria que ha profundizado en publicaciones apenas frecuentadas por los investigadores. Recoge más de cien textos poéticos escritos por casi cien autores cubanos y latinoamericanos (un dominicano, uno de Ecuador y el mexicano Juan de Dios Peza).

Las estrofas poéticas más utilizadas son el soneto, la décima y el verso libre. Unos con mayor eficacia que otros, ofrecen sus inspiraciones de manera decorosa.

Entre los compilados aparecen José Fornaris, José Joaquín Palma, Bonifacio Byrne, José Martí, Nicolás Guillén, Manuel Navarro Luna, Eliseo Diego, Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí), César López, Delfín Prats y Carlos Esquivel.