Homenaje al Padre en el día de la partida

Homenaje al Padre en el día de la partida

Etiquetas: 
Granma, Carlos Manuel de Céspedes, Bayamo
  • En el acto se escucharan las palabras de Aldo Daniel Naranjo, director del Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes. Foto de la autora
    En el acto se escucharan las palabras de Aldo Daniel Naranjo, director del Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes. Foto de la autora

Los bayameses rindieron homenaje este 27 de febrero a Carlos Manuel de Céspedes en el aniversario 145 de la caída en combate del Héroe de San Lorenzo, aquel viernes aciago para la patria de 1874.

En la ceremonia de las banderas en la que el propio Céspedes nombrara Plaza de la Revolución, ondearon las insignias cubanas, la diseñada por Miguel Teurbe Tolón  y la que el Padre de la Patria ideara para abrir las puertas de la libertad en la aurora de La Demajagua.

Sendas ofrendas florales fueron depositadas frente a las estatuas que perpetúan la memoria del Iniciador de la Guerra por la Independencia y de Perucho Figueredo, amigo incondicional y hermano de ideales.

Artistas e intérpretes regalaron lo mejor de su  quehacer para rendir homenaje a través de poesías y canciones a quién libertó sus esclavos y los llamó hermanos.

En la Plaza del Himno, donde se interpretara por primera vez La Bayamesa de Perucho en público, Aldo Daniel Naranjo, director del Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, disertó acerca del día en que cayó en combate el Padre de la Patria, las condiciones que lo llevaron hasta allí y su actitud viril y patriótica ante la embestida de un numeroso batallón de enemigos.

Congregados centenas de estudiantes de enseñanza secundaria, conocieron de primera mano por el historiador detalles de la historia alrededor de la muerte de Céspedes, y se presentó el Avisador Cespediano, publicación del Museo Casa Natal con tres ediciones anuales.

En esta ocasión el periódico Cespediano, que lleva el nombre inspirado en El avisador que  imprimiera  en el exilio José Martí,  resume lo que relató la prensa española del patricio bayamés, del que este año celebramos el bicentenario del natalicio (18 de abril 1819).

Artículo acerca de los enterramientos de Céspedes, los objetos de su pertenencia que fueron incautados como botines de guerra por los españoles que incendiaron el caserío de San Lorenzo, aparecen en el boletín, entre los que se encontraba el diario, que vió la luz en el siglo XX gracias a la iniciativa del Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana que lo acotara y publicara para conocimiento del mundo.

La jornada Hombre de mármol, que  organiza  el Museo Casa natal de Carlos Manuel de Céspedes y la Unión de Historiadores en el territorio concluye este día en que queda inaugurada  el “Aula de Pensamientos cubano y latinoamericano”, en la Casa de la Nacionalidad Cubana, y  el Premio Nacional de Historia, Máster  José Abreu Cardet ofreció la conferencia “Carlos Manuel de Céspedes en la forja de la Nación”.

Con su vida entregada a la causa libertaria, Carlos Manuel de Céspedes encierra el paradigma  del pensamiento y el quehacer patriótico cubano que trasciende hasta el siglo XXI. Adelantado a su tiempo, Céspedes alertó desde el temprano 1869 de la amenaza en relación con el vecino del Norte, de quién, afirmó, no podíamos esperar  ayuda ni apoyo.