Homenaje al Punto Cubano en la Feria del Libro de Mayabeque

Homenaje al Punto Cubano en la Feria del Libro de Mayabeque

Etiquetas: 
Feria del Libro, décima, Mayabeque
  • La parte musical estuvo a cargo de los niños de los Talleres de Repentismo de la Casa de la Décima de Güines. Fotos del autor
    La parte musical estuvo a cargo de los niños de los Talleres de Repentismo de la Casa de la Décima de Güines. Fotos del autor
  • A la cita asistieron  Miguel Barnet Lanza, Presidente de la UNEAC y Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura quien expresó que es muy importante fomentar el amor por estas tradiciones en las nuevas generaciones. Fotos del autor
    A la cita asistieron Miguel Barnet Lanza, Presidente de la UNEAC y Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura quien expresó que es muy importante fomentar el amor por estas tradiciones en las nuevas generaciones. Fotos del autor

El punto Cubano, patrimonio cultural de la Humanidad, fue uno de los protagonistas de la Feria del Libro de Mayabeque que concluyó este domingo en el Bulevard de la localidad cabecera San José de las Lajas.

El programa contó con una lectura de poemas a cargo de Nuris Quintero, Osvaldo de la Caridad Padrón, Juan Carlos García Guridi, Toni Borrego y Carlos Zamora. Además de presentaron los libros Los Colores del Verso de Yuneitsy Oliva y Rogelio Fundora Ibarra (el Guajiro que Pinta), En busca de un sorbo de luz (Estudio de la obra de Francisco Riverón Hernández) de Felicia Hernández Lorenzo y Escape del tiempo de Carlos Ettiel Gómez. La parte musical estuvo a cargo de los niños de los Talleres de Repentismo de la Casa de la Décima de Güines.

A la cita asistieron  Miguel Barnet Lanza, Presidente de la UNEAC y Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura quien expresó que es muy importante fomentar el amor por estas tradiciones en las nuevas generaciones. Se refirió a la calidad de las interpretaciones musicales que motivó a muchos niños a bailar. Añadió que la Feria del libro con este concepto nacional fue impulsado por líder de la Revolución Fidel Castro Ruz.

“A mí me parece que es algo muy importante en esta época en que estamos viendo soplar los vientos de la Guerra. Hemos presenciado la batalla que han librado nuestros compañeros en Lima frente a la ultraderecha, a la reacción y la OEA desprestigiada. Es una batalla por la soberanía, la dignidad y la verdadera democracia. Todo eso tiene que ver con lo que nosotros defendemos a través de la cultura”.

Añadió que en el mundo de hoy han convertido al arte y la literatura en una mercancía vulgar donde la poesía es la gran perdedora y es una riqueza que florezca en Cuba en la feria con un empuje que viene de las raíces del pueblo.

En su intervención Barnet manifestó su satisfacción y emoción al escuchar a los niños y jóvenes al improvisar se forma tan rica, desenfada y auténtica nacida en esta tierra con una rica historia en la producción del tabaco y la Caña de Azúcar; donde han nacido personalidades de la cultura cubana como Félix Pita Rodríguez, importante narrador de Bejucal o Iris Dávila de Güines, precursora en Cuba de la radio novela con mensaje humanista y político.

“Los libros de poetas buenos si se venden, pero la poesía nunca se pone de rodillas, no hace concesiones. No podemos hacer concesiones a la literatura mala, la cual no es para aprender, ni enriquecerse espiritualmente, sino que promueve  vicios terribles y no ayuda al desarrollo espiritual de las personas, sobre todo de los niños y adolescentes que es tan importante.”

Añadió que sintió una gran felicidad cuando se declaró a la Rumba como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. “La misma alegría la sentí cuando se otorgó esa declaratoria al Punto Cubana, pues se le rinde tributo a lo mejor de la poesía popular juglaresca cubana. Es un homenaje a figuras como Francisco Riverón, Angelito Valiente y Josús Orta Ruiz (El Indio Naborí)”.

En sus intervenciones tanto Abel Prieto como Miguel Barnet felicitaron el escritor Reinaldo Medina Hernández, Presidente del Comité Provincial de la UNEAC en Mayabeque a quien se dedicó en la demarcación esta edición de la fiesta de los libros.