Homenaje audiovisual al maestro Germán Navarro

Homenaje audiovisual al maestro Germán Navarro

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, documental cubano, televisión cubana
  • El documental se sustenta en imágenes de Germán Navarro en espacios de la televisión cubana, desde 1964 a 2003. Fotos: Luis Bruzón
    El documental se sustenta en imágenes de Germán Navarro en espacios de la televisión cubana, desde 1964 a 2003. Fotos: Luis Bruzón
  • El documental se sustenta en imágenes de Germán Navarro en espacios de la televisión cubana, desde 1964 a 2003. Fotos: Luis Bruzón
    El documental se sustenta en imágenes de Germán Navarro en espacios de la televisión cubana, desde 1964 a 2003. Fotos: Luis Bruzón

Lo único que he hecho en la vida es trabajar bien […]

Germán Navarro

Pie: El documental se sustenta en imágenes de Germán Navarro en espacios de la televisión cubana, desde 1964 a 2003.

¿Te das cuenta? es el título del documental, de la realizadora Lupe Alonso, exhibido este martes en la sala Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), para homenajear al maestro Germán Navarro Ors, figura emblemática de la pantalla chica insular y de mucho más allá de nuestras fronteras geográficas.

Las palabras de presentación estuvieron a cargo del director audiovisual Armando Toledo, quien presentó a la carismática artista Lupe Alfonso, quien se caracteriza por la polémica y el interés generados por su producción intelectual y espiritual en el campo de la documentalística cubana contemporánea, además de ser una profesional, a quien la identifican la ética, la honestidad y una búsqueda constante por acariciar —mediante imágenes que conmueven y emocionan— la mente y el alma del espectador.

Con posterioridad, se refirió a quien no necesita presentación alguna, sobre todo en el medio televisivo: al multilaureado director Germán Navarro, fundador del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), entre otros disímiles reconocimientos de que ha sido objeto durante su mágica aventura por espacio de casi cuatro décadas detrás de las cámaras.

En ¿Te das cuenta? Alfonso recrea —mediante fotos de archivo y puntuales testimonios aportados por Germán Navarro— la fecunda trayectoria artístico-profesional de ese genuino creador que, gracias a Dios, todavía se encuentra entre nosotros.

Con el respaldo de imágenes, que evocan su mítica presencia en los más disímiles espacios de la parrilla de programación de la televisión cubana, desde 1964 (fecha de su ingreso al ICRT hasta el 2003, en que se acogió a la jubilación, pero no al retiro), le relató a la guionista y directora de ese audiovisual cómo recibió cursos de adiestramiento en la antigua CMQ Radio y Televisión, comenzó a trabajar como asistente de director, y luego, como director de programas que tenían una gran teleaudiencia: Tía tata cuenta cuentos, que conducía la primerísima actriz y locutora Consuelito Vidal, El cuentero, la aventura Los tres mosqueteros, y las antológicas teleseries Sector 40 y Su propia guerra (esta última la transmitía el Canal Cubavisión en el espacio Día y noche, donde el primerísimo actor Jorge Villazón hiciera una magistral caracterización psicológica del mayor Pablo, oficial del Ministerio del Interior (Minint).

Por otra parte, declaró —con no disimulada emoción— que para él devino un verdadero privilegio poder trabajar y dirigir a artistas de la talla excepcional de Consuelito Vidal, Jorge Villazón, Germán Pinelli, José Antonio Rodríguez (todos lamentablemente fallecidos), Rosita Fornés y Verónica Lynn, entre otras glorias de la pequeña pantalla que harían interminable esta reseña.

A manera de conclusión, Germán Navarro agradeció a Lupe Alfonso la inconmensurable gentileza de dedicarle un documental a una persona sencilla y humilde, que lo único que ha hecho en la vida es trabajar bien, sin esperar premios ni condecoraciones, solo la satisfacción espiritual que le produce el deber cumplido.

Una vez finalizada la proyección de ese audiovisual, se suscitó un fluido intercambio de impresiones entre la realizadora, el agasajado y el público; diálogo que enriqueció —con creces— el contenido de esa hermosa obra audiovisual.

A la presentación del documental ¿Te das cuenta? asistieron la locutora y periodista Rosalía Arnáez, presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión, el actor Rolando Núñez, presidente de la Asociación de Artes Escénicas, actores, críticos, así como representantes de la prensa local.