Homenaje a Cuca Rivero

Homenaje a Cuca Rivero

Etiquetas: 
Músicos, Homenaje, sala Villena
  • Entre cantos aconteció el homenaje a Cuca Rivero. Foto: Rubén Ricardo
    Entre cantos aconteció el homenaje a Cuca Rivero. Foto: Rubén Ricardo

La tarde del domingo se colmó de amor y respeto por una mujer que tanto enseñó a generaciones de cubanos. Con su poder de invención, la Profesora Invisible, supo darnos los principales aspectos para una Educación Musical.

El proyecto que llevó a cabo Cuca Rivero, la hizo merecedora de respeto y admiración por parte de músicos y profesores, quienes sabían la complejidad de su empeño y de cuánto tiempo le dedicó al mismo.

Por esas razones, y por su prestigio en el ámbito de la cultura cubana, un grupo de amigos decidió realizar un homenaje que contó con la participación de importantes figuras.

Por el piano de la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) pasaron las manos de José María Vitier y Frank Fernández, quienes mencionaron sus experiencias con la pedagoga, y la impronta que dejó en ellos por su carácter.

La interpretación de La Comparsa de Lecuona, una de las piezas más destacadas en el panorama sonoro cubano hizo vibrar a los presentes.

Entre las voces que transitaron por este espacio fue la de Barbara Llanes, el coro Exaudi, el Entrevoces y el Coro Infantil Nacional. Al cierre, el Coro Nacional de Cuba dirigido por la maestra Digna Guerra, para que por siempre se mantenga la luz que en sus ojos arde.

Su labor en la música coral cubana parte desde el momento en que creó el conjunto vocal de Cuca Rivero, siendo esta la primera agrupación vocal vinculada a programas televisivos, lo que le posibilitó ser luego fundadora y directora del Coro de la Televisión Cubana en el año 1953. Esa labor no le impidió dirigir el coro del Teatro Lírico Nacional de Cuba y en los primeros años del triunfo de la Revolución fue fundadora de la Escuela de Instructores de Arte, donde se mantuvo hasta el año 1964 como profesora de dirección coral.