Homenaje cultural por el Che

Homenaje cultural por el Che

Etiquetas: 
Villa Clara
  • También se exhibió un documental y exposición de Perfecto Romero, un fotógrafo y corresponsal de guerra muy vinculado a la Revolución y a Ernesto Guevara en persona. Foto de autor
    También se exhibió un documental y exposición de Perfecto Romero, un fotógrafo y corresponsal de guerra muy vinculado a la Revolución y a Ernesto Guevara en persona. Foto de autor

Quizá porque a los cubanos las cosas del alma nos vienen a montones y lo que amamos y damos nos parece poco, en Santa Clara se realizaron muchos y buenos homenajes culturales al Che Guevara, ahora que recordamos, con tristeza y reflexión, el medio siglo de su muerte.

La mayor parte de las actividades ocurrieron en la Galería del Centro de las Artes Visuales de la capital villaclareña y allí estuvo Miguel Díaz Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y quien fuera dirigente del Partido Comunista en la provincia Villa Clara.

Primero se exhibieron varios materiales audiovisuales sobre el Che, realizados por el Cine Club Cubanacán y se inauguró un Salón con treinta obras de las artes plásticas, creadas por distintas generaciones de artistas villaclareños que las mostraron con el nombre de Querida Presencia.

También se exhibió un documental y exposición de Perfecto Romero, un fotógrafo y corresponsal de guerra muy vinculado a la Revolución y a Ernesto Guevara en persona.

Dentro de los homenajes, fue presentado el libro de la editorial Capiro, titulado Cuatro villareños que acompañaron al Che en el Congo, que contiene testimonios inéditos de esos combatientes y que fueron recopilados por José Suárez Amador.

“Lo que más destacaría de este libro son los testimonios, muchos inéditos, de estos compañeros donde se demuestra una vez más esa cualidad del Che de dar el ejemplo primero, ya sea en un combate o en otro tipo de circunstancia”

Se presentó además el número especial de la revista cultural Umbral, dedicado al vínculo del Che Guevara con Villa Clara. Para ello, colaboradores y periodistas, escudriñaron en todo tipo de sucesos, que motivan a la lectura y el conocimiento del héroe, un hombre universal pero con fuertes lazos históricos con la provincia Villa Clara, donde se encuentran sus restos.

Por la noche se realizó una Gala Homenaje en el Teatro La Caridad a cargo de decenas de artistas villaclareños de la música, el teatro y la danza que interpretaron obras dedicadas al héroe guerrillero y en la que también estuvo el trovador cienfueguero Lázaro García quien interpretó su conocida canción La Batalla de Santa Clara.